Fallece hijo del narcotraficante 'El Azul' por COVID-19 en Culiacán

Nacional
/ 18 enero 2021

El también conocido como "El Negro" se fugó del penal de Aguaruto en marzo de 2017

Juan José Esparragoza Monzón, alías el 'Negro' e hijo de Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul', falleció de COVID-19 en la clínica Cemsi, en Culiacán.

Trascendió que el hijo del narcotraficante, de 49 años de edad, estaba registrado con un nombre falso y fue trasladado a una funeraria para su velorio.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Juan José tenía días con este padecimiento que azota en todo el país. Estuvo internado en la clínica CEMSI bajo un nombre falso; su organismo no resistió.

Los informes señalan que luego de su deceso, familiares e íntimos cercanos realizan el velatorio de quien fuera hijo del legendario 'Azul' en una funeraria de la ciudad. 

Hasta el lugar llegaron elementos de la FGR para corroborar la identidad de este presunto miembro del Cártel de Sinaloa.

El “Negro”, escapó en marzo de 2017 del Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estuvo recluido 57 días, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

El hijo del Azul fue detenido con armas y droga el 19 de enero de ese año en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Fue señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, y está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Al hijo del Azul se le buscaba por tráfico de droga, “y no sabemos si México también lo quería, lo que sí sabemos es que era buscado por nosotros”, dijo la DEA.

Apenas unos días después de su captura, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de seguridad con alrededor de 100 elementos en los alrededores del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, donde está recluido Esparragoza Monzón, para evitar su fuga.

Con información de Río Doce