FGR y UIF investigan a líderes petroleros por operaciones con recursos de procedencia ilícita
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va sobre otro de los líderes petroleros afines al exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) arman expedientes relacionados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra del diputado Manuel Limón Hernández, extesorero de Romero Deschamps en el periodo 2007-2018, considerado ahora su relevo en el sindicato petrolero, así como de Daniel Aguado Rojas, secretario del Exterior y Propaganda del gremio.
CASOS MÁS SÓLIDOS
Las investigaciones no son nuevas, pero integran más pruebas y los casos podrían ser más sólidos, confió una fuente del sector energético.
Limón Hernández fue investigado por el financiamiento irregular a la campaña presidencial del PRI en 2000 y busca formar parte de los trabajadores petroleros que aspiran, mediante un proceso de elección interna en el sindicato petrolero, a alcanzar la secretaria general del STRPM, en sustitución de Romero Deschamps.
De acuerdo con su perfil publicado en el sitio de la Cámara Baja, Limón Hernández sólo cuenta con estudios de bachillerato, y tiene un sueldo de 74 mil 548 pesos mensuales más apoyos por asistencia legislativa de 45 mil 786 pesos y atención ciudadana por 28 mil 772 pesos, a diciembre del 2020.
Aparece en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), nómina transparente, con dos sueldos de Pemex por un total de 37 mil 176.3 pesos mensuales.