Frena el juez Juan Gómez Fierro la Ley de Hidrocarburos
COMPARTIR
Se podría abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética
El juez federal Juan Gómez Fierro, frenó la aplicación de la Ley de Hidrocarburos, cuyo decretó fue publicado el 4 de mayo de este año, motivo por el cual el gobierno federal está impedido a ponerla en marcha.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro argumentó que con el fin de no afectar a las empresas del sector se concedió la protección de la justicia federal debido a que la ley impugnada pudiera dañar la competencia y libre concurrencia al otorgar a Petróleos Mexicanos un papel protagónico en tal industria.
"Este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la constitución. Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector" se destacó por parte del juez Gómez Fierro.
La medida de suspensión fue solicitada por cinco titulares de permisos, pero será aplicada de manera general a todos los participantes titulares de un permiso en el mercado de hidrocarburos.
Al dar a conocer sus sentencia, el juzgado ordenó a la secretaría de energía que en el plazo máximo de tres días hábiles difunda el contenido de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y lo que se deberá aplicar en tanto se resuelve de fondo el asunto son los artículos que prevalecían hasta antes de la reforma.