Freno de ‘matrimonio’ gay me ayudó: Martín Orozco
COMPARTIR
Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, quien se declara triunfante en la elección del domingo por una diferencia en su favor de 2.19% de los votos, reconoce que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario “ayudó” a su promoción del sufragio entre la ciudadanía conservadora de Aguascalientes
AGUSCALIENTES.-Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a la gubernatura, quien se declara triunfante en la elección del domingo por una diferencia en su favor de 2.19% de los votos, reconoce que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario “ayudó” a su promoción del sufragio entre la ciudadanía conservadora de Aguascalientes. “Fue un regalito del cielo”.
Orozco Sandoval deja el escaño del Senado para personificar la segunda alternancia entre el PAN y el PRI, en una entidad en la que ambas fuerzas políticas definen un esquema de bipartidismo que deja una porción residual de los votos a la oposición.
El aspirante del blanquiazul sonríe y ofrece de su parte para que el relevo en la casa de Gobierno —aún cuando el resultado de las votaciones no está formalizado— sea ordenado.
Destaca que tiene el ánimo de lograr una transición tersa con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre (PRI).
Reconoce que la estrella de Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, coloca al queretano en el escenario de personalidades con perfil para concursar en una contienda interna por la candidatura presidencial del blanquiazul.
Destaca que, sin duda, será un Gobernador fuerte, al contar al inicio de su mandato con un Congreso con más panistas; sin embargo, requerirá la construcción de consensos.
Esta jornada electoral es la segunda en la que participa Orozco Sandoval, quien ha sido líder del Congreso local, diputado federal, así como senador. Al aspirante lo acompañaron los coordinadores de las bancadas panistas en el Congreso: el senador Fernando Herrera y el diputado Marko Cortés.
APROVECHÓ ERRORES
En el patio de un hotel de esta ciudad, donde brindó una conferencia Orozco Sandoval señala que supo aprovechar errores de los adversarios.
¿Cuánto costó la campaña?
—16 millones de pesos.
¿Tiene usted 43%, pero visto el listado nominal lo respalda como 20%?
—En las últimas campañas del País sucede lo mismo y llegan gobernantes con menos de 10%. Esa es tarea de los partidos políticos.
¿En algún momento de la campaña se vio en una situación crítica?
—No. Tuve momentos de la guerra sucia, pero no sentí que me afectara.
¿Qué situaciones externas le ayudaron, por ejemplo, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonio igualitario?
—Tenemos una sociedad conservadora en Aguascalientes. Ayudó. La elección también se gana por errores.
¿Ayudó esa iniciativa a generar un rechazo en los electores?
—Ayudó. Yo simplemente aprovecho, indicó.