Funcionaria sin experiencia, pasa de la Ayudantía de AMLO a administrar programa con bolsa de 12 mil mdp
COMPARTIR
Se ha convertido en directora del programa, 5 meses más tarde
Pamela López Ruiz es una funcionaria que no contaba con experiencia laboral en ningún sector, y ha pasado de la Ayudantía de Presidencia a administrar el programa federal “La Escuela es Nuestra”, y concentra una bolsa de 12 mil millones de pesos sólo para el 2021.
De acuerdo con Reforma, en enero pasado obtuvo un cargo en la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que significó su primera incursión en el mercado laboral.
Se ha convertido en directora del programa, 5 meses más tarde, y aunque forma parte de la operación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su ejecución es supervisada directamente por AMLO, desde la Coordinación General para Programas de Desarrollo.
“La Escuela es Nuestra” sustituyó al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que fue creado en 2008 y eliminado en 2019 por el Gobierno de López Obrador.
Para el diputado panista Héctor Saúl Téllez, el perfil de López Ruiz es una puerta a la corrupción en el Gobierno federal, por su nula experiencia en el manejo de programas sociales y por el monto tan elevado que administra.
“Veo con mucha preocupación la perversa acción del Presidente de nombrar en áreas estratégicas, donde generalmente hay un manejo considerable de recursos, a personas de su confianza que no tienen experiencia, y que además van a operar o administrar de forma opaca, con falta de transparencia, esos recursos.
“Es increíble que un programa tan opaco y con reglas tan discrecionales, esté siendo dirigido por una persona cuyo único mérito es ser una persona cercana al Presidente. Eso genera sospechas y abre la puerta para actos de corrupción”, dijo.
Añaden que el presupuesto de “La Escuela es Nuestra” es probable que aumente en más de mil 680 millones de pesos para 2022, porque AMLO ha pedido a la Cámara de Diputados una partida de 13 mil 964 millones de pesos.