¿Gasolina más barata en Semana Santa 2024? Aquí todo lo que debes saber
COMPARTIR
Se pagará menos impuesto en la gasolina Magna o regular
Ya entramos a Semana Santa y con ella, viene la época en que las carreteras y principales vialidades aumentan su flujo.
Familias o grupos de amigos saldrán, desde el domingo 24 de marzo al sábado 30, a atractivos turísticos o visitar a familia.
TE PUEDE INTERESAR: Alto costo de la gasolina en América, desde la dependencia a los combustibles a la alta carga fiscal por los subsidios
Aunado a todo esto, se consideran los grandes gastos que se harán en combustible, pues muchos viajarán en automóviles. Es por ello que la política de estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a la gasolina, cobrará especial relevancia.
Esto es con la intención de evitar que la volatilidad del precio de los combustibles impacte al bolsillo de las familias.
PERO, ¿QUÉ ES EL IEPS?
De acuerdo a lo que Milenio informa, IEPS es el gravamen que se paga por la venta de cada litro de gasolina y, al igual que el IVA, es un tributo indirecto.
TE PUEDE INTERESAR: Gasolina en México es 60% más cara que en Estados Unidos por impuestos
Es decir, que las estaciones de gasolina no pagar dicho impuesto directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que lo cobran a los conductores y únicamente lo reportan.
¿POR QUÉ ESTO TE BENEFICIA?
A partir del sábado 23 hasta el viernes 29 de marzo, los conductores pagarán menos IEPS por cada litro de gasolina, regular o Magna, que consuman.
Esto aplica para todo México, menos en los municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte.
Fue gracias a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues subió el estímulo fiscal que se aplica al IEPS de este tipo de combustible.
TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto el litro de gasolina?... Consulta el precio de Magna, Premium y el Diésel este 9 de enero en tu ciudad
Entonces, por cada litro de gasolina Magna, los conductores deberán pagar 4.88 pesos por este concepto, cuando anteriormente se pagaban hasta 5.37 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, la dependencia federal mantiene sin estímulo fiscal a este combustible. Lo que quiere decir que por cada litro se seguirán pagando 5.21 pesos por litro.