Gasolina en México es 60% más cara que en Estados Unidos por impuestos
COMPARTIR
46% de lo que pagan los consumidores mexicanos por litro es por impuestos. En Estados Unidos alcanza únicamente el 15%
México cobra casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que Estados Unidos, lo que genera que el combustible sea 60% más caro en nuestro país.
Según datos de la consultora PETROIntelligence, el precio de la gasolina Magna en México cotizó en 22.13 pesos por litro, en promedio, a nivel nacional este lunes 22 de enero, es decir, que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.
TE PUEDE INTERESAR: Para fines de marzo producción comercial ‘a plena capacidad’ en refinería Olmeca: Pemex
En contraste, en Estados Unidos únicamente 15% de lo que pagan los consumidores por gasolina es de impuestos.
El galón de gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos se vende en 3.058 dólares, según la misma fuente.
Por cada galón de gasolina, se pagan 0.45 dólares en impuestos en el país vecino del norte (0.18 dólares de impuesto especial federal y 0.27 dólares en promedio de impuestos estatales).
Convertido a pesos por litro, la gasolina regular en Estados Unidos tiene un precio a nivel nacional de 13.79 pesos en las estaciones de servicios, 2.06 pesos es de impuestos.
El director general de PETROIntelligence, Alejandro Montúfar, explicó que en México se utiliza al IEPS para controlar los precios de los combustibles al consumidor final.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación se disparará por aumento a gasolinas y al salario mínimo: Coparmex
Por ejemplo, cuando en el 2022 los precios internacionales del petróleo y la gasolina repuntaron por la guerra en Ucrania, la Secretaría de Hacienda aplicó estímulos fiscales (es decir, cobró menos IEPS) y hasta dio un subsidio complementario para amortiguar el impacto en México.
Gracias a esto, los precios de la gasolina no tuvieron alzas históricas como sí ocurrió en Estados Unidos. La gasolina pudo haber llegado hasta 28.83 por litro en junio de ese año, de no haber sido por los estímulos y subsidios, según datos de PETROIntelligence.
No obstante, esa misma política fiscal que evitó un repunte en los precios durante el 2022, impidió que el precio de los combustibles bajara el año pasado, como sí ocurrió en Estados Unidos, y que, por el contrario, se mantuvieran elevados.
Por ello, los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron 2.37% durante el 2023, debido a la disminución de los precios internacionales del petróleo.
“El cobro del IEPS no permitió que en el 2023 se observaran los precios bajos que se vieron a nivel internacional, esto debido a que el gobierno tuvo que recuperar los ingresos utilizados para evitar que el año pasado (2022) el precio llegara a niveles de 30 pesos por litro”, explicó Montúfar.
Con información de El Economista