Gastarán 70 mil millones más por obras emblema
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CDMX.- El gobierno federal gastará casi 70 mil millones de pesos más para poner en operación dos de sus obras ferroviarias insignia: el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano que conectará con el AIFA.
En el Programa Nacional Ferroviario 2022 que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dio a conocer el 1 de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la SHCP.
El Tren Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4 por ciento adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 millones de pesos, 39 por ciento más que su estimación inicial.
Las autoridades hacendarias proyectaban una inversión de 167 mil 341.6 millones de pesos para las obras del Tren Maya, “proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo -para carga y pasaje- que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 440 kilómetros”.
La información que remitió la subdirectora de Recursos Financieros del Fonatur, Karina García Hernández, sostiene que 95 por ciento de esos recursos se ejercerán entre 2021 y 2023, por lo que hasta el primer trimestre de 2022 el proyecto lleva un avance físico de 28.38 por ciento.
Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022 la SICT considera que la obra se encareció en 62 mil 658.4 millones de pesos y ahora costará 230 mil millones de pesos.
Sergio García, catedrático de la Universidad Iberoamericana y especialista en infraestructura, consideró que “las prisas por sacar adelante el aeropuerto de Santa Lucía empiezan a tener impacto sobre los montos de inversión que requieren las obras complementarias”.
ACTUALIZAN MONTO
La ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano (Lechería-Jaltocan-AIFA) consiste en aprovechar el derecho de vía ferroviario en una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias.
Este proyecto se diseñó con un monto de inversión de 17 mil 973.1 millones de pesos, de acuerdo con la información que el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SICT, entregó a la Unidad de Inversión de la SHCP.
Sin embargo, en el Programa Nacional Ferroviario 2022 se hace referencia a un nuevo monto de inversión por 25 mil millones de pesos, es decir, 7 mil 26.9 millones más.