Gendarmería apoyará la conservación del Nevado de Toluca

Nacional
/ 3 noviembre 2016

Semarnat explicó que queda prohibida la instalación de campos del golf y nuevos centros habitacionales.

Ciudad de México. La conservación del Nevado de Toluca se basará en el manejo forestal sustentable de los bosques, a pesar de que este rubro en la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2017 tuvo una drástica reducción, y también se evitará el aumento de la población con el apoyo de la Gendarmería.

En conferencia de prensa para explicar el programa de manejo del área de protección de flora y fauna Nevado de Toluca, ubicado en el estado de México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, y otros funcionarios explicaron que el objetivo es que las comunidades conserven e incrementen la masa forestal y que el manejo forestal sustentable es la mejor herramienta para bosques que están amenazados por la tala, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y centros poblacionales.

Explicó que queda prohibida la instalación de campos del golf y nuevos centros habitacionales.

El área protegida cuentan con 54 mil hectáreas en las que habitan alrededor de cinco mil personas y hay 54 ejidos, explicó por su parte Alejandro del Mazo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Detalló que en 20 por ciento de la superficie se fomentarán las plantaciones forestales comerciales.

El manejo forestal sustentable se realiza a partir de un estudio del bosque en el que se definen las medidas de silvicultura que requiere un previo, y en el cual se realizan podas, aclareo y reforestación; este plan lo debe autorizar la Semarnat y lo verifica la Profepa, apuntó Lucía Madrid, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

COMENTARIOS

Selección de los editores