Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani; lo acusan de defraudación fiscal por 65 mdp

Nacional
/ 8 julio 2021

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de Interjet

Hoy, han confirmado por parte del poder judicial, que un juez federal ha otorgado una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, a quien acusan de defraudación fiscal, por un monto cercano a los 65 millones de pesos.

Es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco y la orden de aprehensión ha sido girada, luego de que así lo solicitó la Fiscalía General de la República.

Alemán Magnani es presidente de Grupo Alemán y expresidente del Consejo de Administración de Interjet.

En diciembre de 2020, Alemán Magnani quedó fuera de Interjet luego de que la situación financiera de la aerolínea despierta interés cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3,000 millones de pesos (cerca de 150 millones de dólares) a diversas instancias federales.

La aerolínea tachó de "imprecisa" la información, y en su momento aseguró que los pagos pendientes ya habían sido realizados de manera oportuna, pero que en abril del año pasado confirmó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Alemán Magnani es acusado de defraudación fiscal, en un monto cercano a los 65 millones de pesos.

En noviembre de 2020, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que Interjet tenía un problema financiero estructural con el SAT desde 2013 por concepto de retenciones de IVA e ISR.

En febrero de este año, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas, controladora de Interjet, y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco 66 millones 285,195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios.

 

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.