Gobierno de AMLO insiste en señalar a Calderón por protestas de federales rebeldes: necesita atención, construye un partido

Nacional
/ 5 julio 2019

En respuesta, el expresidente de México afirma que la actual administración eliminó de las prestaciones el bono de riesgo, pago de operatividad, seguro médico, y recursos para armamento y laboratorios

En entrevista con Carlos Loret de Mola, respecto a la inconformidad que mantienen grupos rebeldes de policías federales con la administración de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, insistió en señalar al expresidente Felipe Calderón como parte del conflicto.


"No voy a entrar en este juego de dimes y diretes, expuse, mencioné específicamente el nombre de Felipe Calderón ayer a partir de que lo pusieron sobre la mesa los propios representantes de los inconformes".


"Felipe Calderón necesita focos, está en el proceso de construcción de un partido político, y todo aquello que le agregue reflectores será, supongo, bienvenido", dijo el funcionario federal.


Desde ayer, el secretario y el exmandatario protagonizaron un "fuego cruzado" de declaraciones, luego de que el titular de Seguridad afirmara que representantes de los elementos que han realizado protestas en varias partes del país propusiera que Calderón fuera su representante sindical.


Ante ello, el expresidente calificó como "cobarde" la insinuación y aseguró que no está detrás de las manifestaciones. Hoy por la mañana, con Loret de Mola, Durazo retomó el tema.


"Lo dije con toda claridad, con base en una declaración de uno de los autodenominados grupos inconformes, que dijo que sería un honor que Felipe Calderón diera un paso al frente y asumiera el liderazgo del sindicato de policías federales que están pensando en organizar. Es a partir de ahí que yo asumo o bien simpatía o bien vinculación.


"Además, no podemos omitir, ustedes tienen toda la información, que desde hace meses Calderón y el grupo que participó con él en las tareas de seguridad han estado instigando a la Policía Federal y demandando una dignificación o medidas de dignificación que ellos no cumplieron y no atendieron en su momento", expuso el secretario.

‘VAMOS AVANZANDO EN LA NEGOCIACIÓN’ Sobre el conflicto con los grupos rebeldes, que se resisten a ser reubicados dentro de la Guardia Nacional, ante la liquidación de la Policía Federal, consideró que la mesa de negociación ha tenido resultados alentadores.


"Vamos avanzando en tanto que los inconformes van conociendo los planteamientos, las opciones. Seguiremos en ese proceso. Hoy se instala la oficina de transición para liquidar a la Policía Federal en un plazo máximo de dieciocho meses.


"En ningún momento nos hemos propuesto o planteado despedir al personal o desconocer derechos, prestaciones, sueldo o antigüedad. Ya quedó eso claro en la mesa de negociación y eso ha tranquilizado a los grupos inconformes", detalló.

RESPONDE CALDERÓN EN REDES SOCIALES Como respuesta a la entrevista de Durazo con Loret de Mola, el expresidente Calderón cuestionó en su cuenta de Twitter los recursos y prestaciones que –afirmó– el gobierno de López Obrador quitó a los policías federales.


Esto, ante lo dicho por Durazo, en el sentido de que el exmandatario exige derechos para los elementos que él mismo no les dio.


"¿Qué? ¿Y el bono de riesgo que ustedes quitaron? ¿Y pago de operatividad, seguro médico, que también quitaron?, armamento, laboratorios, plataforma México, el mayor presupuesto de historia. Y sobre todo, reconocimiento y trato digno, se los quitaron también. Réplica pf @CarlosLoret", escribió @FelipeCalderon.

COMENTARIOS

Selección de los editores