Gobierno de México aún adeuda 400 mdp por compra de Mexicana de Aviación

Nacional
/ 11 julio 2024

Debido a las demandas interpuestas por ex trabajadores, se ha generado incertidumbre acerca de la continuidad del proceso de pago y la estabilidad financiera de la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún debe la mitad de los 815 millones de pesos que prometió para adquirir la marca Mexicana de Aviación, así como algunos activos, debido a una demanda de 45 ex trabajadores de la extinta aerolínea.

El año pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), compró la marca Mexicana de Aviación por la cantidad mencionada, además de otras submarcas, un edificio en Guadalajara, un piso en la calle Balderas en la Ciudad de México, el centro de adiestramiento frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un simulador de vuelo. El primer pago se realizó en agosto de 2023 por 407 millones de pesos, pero el resto aún no se ha pagado debido a la demanda interpuesta por 45 ex empleados de confianza de la compañía.

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Los 815 millones de pesos que el gobierno federal acordó pagar deben distribuirse entre 6,500 ex trabajadores de Mexicana, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

PROCESO ESTANCADO

Fausto Guerrero, presidente de AJTEAM, explicó que los ex trabajadores de confianza ganaron una demanda porque en 2018 fueron excluidos del pago por la venta de nueve aviones y 17 motores que pertenecían al fideicomiso F2100 Mexicana MRO. “Recurrieron a un tribunal y al final obtuvieron una sentencia firme que reconoce su derecho a recibir el pago”, detalló el dirigente de los jubilados. “Después de la venta de la marca, comenzó a fluir el dinero. En agosto de 2023 se realizó el primer pago y pensábamos que habría un segundo en los siguientes meses, pero nos enfrentamos a esta eventualidad que ha impedido el segundo pago”.

Según AJTEAM, los ex trabajadores de confianza reclamaban el pago de 42 millones de pesos, pero lograron un acuerdo preliminar con la SICT para recibir una cantidad menor.

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Respecto a este tema, la SICT informó a EL UNIVERSAL que está lista para formalizar la compra de los bienes muebles y proceder al pago. “Esto ocurrirá una vez que se resuelva la disputa de los 45 trabajadores, asunto que deben resolver los sindicatos y el abogado contratado para ello”, respondió la dependencia federal por escrito. “La Secretaría del Trabajo ha recibido a los trabajadores para mediar y encontrar una solución. Según nuestra información, a los 45 trabajadores se les debe 4.5 millones de pesos, no 40 ni 27”.

La SICT agregó que desde el año pasado ha instado a los trabajadores a resolver el asunto para poder continuar con el proceso. El 17 de junio pasado, ASSA envió una circular a los sobrecargos explicando que el proceso de venta de ciertos bienes de la extinta Compañía Mexicana de Aviación se detuvo debido a la demanda de un grupo de ex trabajadores de confianza. “Ya se ha llegado a un acuerdo con este grupo, lo que permitirá respetar sus derechos y, por ende, avanzar en la venta de esos bienes para poder distribuir los recursos que el gobierno pueda pagar”, detalla la circular.

ASSA añadió que han mantenido reuniones de trabajo con las autoridades de la SICT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para obtener información de los abogados responsables del caso y conocer el estado actual del juicio.

Mientras tanto, el presidente de AJTEAM teme que el proceso de pago pendiente se vea afectado con el inicio del próximo sexenio y la llegada de nuevos funcionarios. “Mi preocupación es que esto se extienda más allá del gobierno de López Obrador. Estamos seguros de que el tema seguirá, pues hemos pasado por cambios de administración con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero cada vez que llega un nuevo grupo de funcionarios, necesitan involucrarse completamente en lo que van a firmar, lo que podría causar nuevos retrasos”, dijo Guerrero.

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PÉRDIDA DE ALTURA

Por otro lado, la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación todavía está lejos de transportar la misma cantidad de pasajeros que Viva Aerobus, Volaris o Aeroméxico. De enero a mayo, Mexicana transportó a 98,016 pasajeros en vuelos nacionales, apenas el 0.4% de los 24.2 millones de pasajeros transportados por las aerolíneas mexicanas, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Durante el mismo periodo, Viva Aerobus transportó a 9 millones de pasajeros, Volaris a 8 millones y Aeroméxico a 6.9 millones. No obstante, Mexicana ya transporta más pasajeros que Magnicharters, TAR y Aero Calafia.

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