Guanajuato inicia el 2024 como el estado más violento de México con 75 asesinatos en 9 días

Nacional
/ 11 enero 2024

Los grupos delincuenciales estarán en campaña antes, durante y después de las elecciones, para infiltrarse y doblegar a los gobiernos municipales a fin de proteger sus intereses económico-criminales

Este estado arrancó 2024 como el más violento del país, con 75 personas asesinadas en nueve días y una guerra entre grupos criminales en distintos frentes, que asoma los ojos al proceso electoral de junio próximo.

David Saucedo, especialista en seguridad nacional, advirtió que los grupos delincuenciales estarán en campaña antes, durante y después de las elecciones, para infiltrarse y doblegar a los gobiernos municipales a fin de proteger sus intereses económico-criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Cae el hijo de ‘El Marro’... confirman detención de Luis Antonio Yépez ‘El Monedas’ tras narcobloqueos en Guanajuato

La primera acción de “narcoterrorismo” ocurrió el 7 de enero, cuando células criminales dispararon contra ciudadanos y quemaron vehículos en bloqueos carreteros ante la imposibilidad de revertir la detención de un hijo de José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

”Obviamente, son actos en contra de la población civil, que lo que buscan es hacer que la autoridad pague un costo político, de imagen electoral, por la realización de estos operativos de captura de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima”, expuso el experto.

”Cada vez que hay la captura de algún jefe criminal tenemos pequeños Culiacanazos; por supuesto que el Cártel de Santa Rosa de Lima no es el Cártel de Sinaloa y el hijo de ‘El Marro’ no es Ovidio [Guzmán, hijo de ‘El Chapo’], por eso los llamo mini- Culiacanazos”, dijo Saucedo.

Una estrategia ya probada

De acuerdo con el experto, el CSRL, al que las autoridades daban por casi extinguido, ha demostrado gran eficacia en su estrategia electoral; lo que hace es jugar en la arena político-electoral no sólo con financiamiento —o, en su caso, asesinato de candidatos—, sino también juega con la opinión pública y utiliza las redes sociales para mandar mensajes criminales.

”El narco participa en los procesos electorales, puede ganar o perder, puede ser que le apuesten a un candidato ganador, puede ser que le apueste a un candidato que no gane, pero incluso después del proceso electoral el narco se mantiene activo y tratando de imponer sus condiciones al equipo, partido o proyecto político triunfante”, señaló Saucedo.

Recordó el asesinato de Rogelio Sánchez Galán (2015), alcalde electo de Jerécuaro por el Partido Verde. “Ahora sabemos que él fue ultimado por el Cártel de Santa Rosa de Lima”, dijo.

Guerra por narcomenudeo

El consultor en seguridad señaló que Guanajuato es escenario de luchas por el control de la venta de drogas en diversas regiones, en las que pelean el CSRL, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos de Michoacán y la Unión de León.

Del 1 al 9 de enero de este año, grupos armados mataron a 75 personas en 14 municipios del estado, entre ellas el bombero Felipe Jiménez, quien atendía un incendio en los bloqueos carreteros de Celaya, y cinco mujeres, de acuerdo con un recuento de EL UNIVERSAL.

Las ejecuciones se concentraron en municipios del Corredor Industrial y de la región Laja-Bajío: 27 en León, 10 en Irapuato, siete en Celaya, cinco en Salamanca y cinco en Salvatierra.

David Saucedo describió que en Guanajuato tienen varios frentes de guerra, pugnas que pareciera que están conectadas una con la otra, pero en realidad son conflictos diferenciados.

En León, los hechos violentos se deben a la disputa por la venta de drogas al menudeo entre la Unión de León y el CJNG.

En el caso de la zona Laja-Bajío, el conflicto es entre el Cártel Jalisco y el CSRL que, asegura el experto, “no desapareció, no fue desarticulado” y es operado por “El Marro” desde el penal de alta seguridad donde está desde su detención, en agosto de 2020.

Saucedo agregó que la aprehensión del hijo de “El Marro” fue un golpe de suerte al que las autoridades de seguridad, estatales y federales no respondieron como correspondía.

COMENTARIOS

Selección de los editores