Cae el hijo de ‘El Marro’... confirman detención de Luis Antonio Yépez ‘El Monedas’ tras narcobloqueos en Guanajuato
COMPARTIR
El hijo del ex líder criminal fue detenido junto con dos hombres más en la comunidad de San Antonio de Morales, de Juventino Rosas el pasado domingo 7 de enero
Fuentes de la Fiscalía del Estado de Guanajuato confirmaron de manera oficial la detención de Luis Antonio Yépez ‘El Monedas’, hijo de José Antonio Yépez alías ‘El Marro’.
El heredero del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido con los jóvenes que presuntamente pertenecen a ese grupo delincuencial este domingo 7, minutos antes de las 16:00 horas cuando policías estatales realizaban un rondín de vigilancia sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Juventino Rosas.
La Fiscalía General de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado distribuyeron las fotografías y nombres de cuatro jóvenes capturados en la comunidad San Antonio de los Morales, en el municipio de Juventino Rosas, la tarde del domingo pasado, antes y después de los disturbios generados en la Zona Laja Bajío.
TE PUEDE INTERESAR: Narcobloqueos en Guanajuato tras detención de líder criminal
Tres de ellos, identificados por las autoridades como David y/o Luis Antonio Yépez, alias ‘El Monedas’ de 22 años de edad, Giovanni “N” de 18 años de edad y Cristian “N” de 18 años, presuntamente dispararon sus armas de fuego en contra policías estatales que patrullaba en San Antonio de los Morales.
LA DETENCIÓN DEL HIJO DE ‘EL MARRO’
La detención se logró mientras policías estatales realizaban un rondín de vigilancia sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales, Juventino Rosas.
Los hechos se reportaron a las 16:00 horas, cuando tres sujetos a bordo de una camioneta intento darse a la fuga.
Sin embargo, al verse acorralados comenzaron a disparar en contra de los uniformados.
Finalmente los policías lograron detener a tres personas, entre ellos el hijo de “El Marro”, Luis Antonio “N”.
Por lo que, se desencadenaron bloqueos carreteros en distintas zonas de Juventino Rosas y Celaya.
¿QUIÉN ES ‘EL MARRO’?
Nacido en Guanajuato, de José Antonio Yépez, alias el Marro, no han trascendido demasiados datos personales.
Se sabe que prefiere trabajar con sus familiares más cercanos y que hasta hace poco vivía en Santa Rosa de Lima, una localidad en el municipio de Villagrán, entre Celaya y Salamanca, que da nombre al cartel que dirigía.
Allí se construyó una lujosa mansión con jardines y piscinas que emulaba un parque acuático y de la que tuvo que huir en el último año por el asedio de las autoridades, que estuvieron a punto de detenerlo en varias ocasiones.
Se sabe también que perteneció al cartel de Los Zetas, el cual tras haberse fragmentado por la captura de líderes en la última década, se convirtió en una “célula” que optó por el robo de combustibles.
Calificado como violento y narcisista por expertos que analizaron sus últimas apariciones en video, el Marro tuvo un rápido ascenso en la escena criminal en pocos años.
En 2008, el Marro fue detenido por asaltar camiones de carga y por delincuencia organizada, esto último considerado delito federal, pero logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.
Gradualmente pasó del asalto de camiones al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se encuentra la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.
El Marro fue acumulando poder y fuerza gracias a que el robo de combustible -conocido en México como huachicoleo- se convirtió en uno de los mayores negocios criminales hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a combatirlo y a perseguir al cártel.
TE PUEDE INTERESAR: Tras el asesinato de cinco estudiantes de medicina en Celaya, investigan red de tráfico de drogas en planteles
La decisión del gobierno de combatir el robo de combustible afectó las actividades del Marro, que tuvo que huir de su paraíso de Santa Rosa de Lima para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.
Las crónicas de los medios locales cuentan que el Marro evitó al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, las dos más llamativas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la policía.
Las fuerzas de seguridad fueron estrechando el cerco sobre el Marro hasta llegar a la detención el domingo 2 de agosto de 2020.