Hacen de San Miguel Allende tercera ciudad más violenta
COMPARTIR
Los delitos más denunciados e investigados son la extorsión y el homicidio
CDMX.- Atrás quedaron los días donde turistas y habitantes de San Miguel Allende, Guanajuato, podían caminar tranquilamente por las calles y callejones empedrados de ese lugar.
Reconocida en el 2008 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en ese rincón del bajío mexicano, la delincuencia organizada irrumpió con una violencia tal, que actualmente es el tercer municipio más violento de la entidad, según cifras de la Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato.
En el reporte de Delitos de Alto Impacto que contempla de enero a abril de este año, destacan Celaya, Guanajuato y San Miguel de Allende como las localidades más violentas.
El repunte en la incidencia delictiva así como de eventos de alto impacto como el homicidio dolosos y la extorsión, derivó -según testimonios de empresarios bajo condición de anonimato- luego del combate al “huachicoleo” en Santa Rosa de Lima. Aseguran que los integrantes de esa agrupación delictiva empezaron a diversificarse y encontraron en San Miguel de Allende un “nicho” para sus crímenes.
Ahora, aseguran, desde el mercado de artesanías, hoteles, restaurantes y antros pagan derecho de piso, al tiempo que la venta de drogas al menudeo se hace de manera “descarada”. Para esta actividad, utilizan a jóvenes que fungen como guías de turistas, meseros y todo aquel que conoce la vida nocturna de la ciudad.
> Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), revela que Ramiro “N” alias “El Perro”, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el principal generador de violencia en San Miguel de Allende.
> ”El Perro” se disputa la plaza con el Cártel Santa Rosa de Lima de “El Marro”, que luego de los operativos en su lugar de origen se movieron para el punto turístico.
> Fue detenido apenas en noviembre pasado en Santa Rosa por el delito de tráfico de drogas y delincuencia organizada, sin embargo, en febrero pasado quedó en libertad.
> Es el responsable de implementar el “derecho de piso” a comerciantes de San Miguel de Allende.
> Es el encargado de reclutar y surtir a los jóvenes de drogas como mariguana, cocaína y cristal.
> Aunque ya está identificado, hasta el momento no se tienen contemplado un operativo para detenerlo.