Hay que alzar la voz para cambiar al mundo: Malala en México

Nacional
/ 31 agosto 2017

La Premio Nobel de la Paz habló de la posibilidad de crear un centro en México para combatir el rezago educativo

Malala llegó a México para participar en un encuentro con líderes estudiantiles organizado por el Tec de Monterrey así contar su experiencia en la lucha contra la desigualdad que sufren las mujeres en el tema de educación.

Ante un foro lleno en el Campus Santa Fe, los estudiantes se dieron cita para escuchar la invitación de Malala a cambiar el mundo y alzar la voz con las nuevas tecnologías.

Malala fue recibida entre aplausos y sus primeras palabras a los espectadores fueron "los amo". Agradeció las cartas que ha recibido, así como el apoyo e impulso que dan a sus proyectos.

El encuentro inició con la historia de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien expuso los retos a los que se ha enfrentado desde su infancia. Describió la situación en Pakistán, cómo escribió un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai y la forma en la que despertó su interés en crear una campaña en pro de la educación. Recordó la crisis en materia de igualdad de género que vive su país: "En 2007, los talibanes le prohibieron a las mujeres la educación, destruyeron más de 40 escuelas en la region".

$!Hay que alzar la voz para cambiar al mundo: Malala en México

"Lo hacían en nombre del Islam, pero en realidad eso va en contra del Islam", dijo.

Era un gran reto ir a la escuela, subrayó.

La activista considerada en el ranking de las  "100 personas más influyentes del mundo" de la revista Time, señaló que un día despertó y al ver que no podía ir a la escuela pensó que era el fin de sus sueños.

 

$!Hay que alzar la voz para cambiar al mundo: Malala en México

Su futuro en la educación

Malala Yousafzai, dijo que no fue nada fácil entrar a la Universidad de Oxford  y a la pregunta de la moderadora "¿qué harás después de la Universidad?", contestó entre risas: "Como cualquier adolescente...¡no tengo idea!".

El pasado 17 de agosto confirmó que estudiará la licenciatura de Filosofía, Política y Económica.

"Entre a Oxford porque trabaje duro para lograrlo, exámenes, trabajos", dijo.

Destacó que continuará con la campaña a nivel mundial en pro de la educacion y seguirá trabajando en Malala Fund, organismo busca garantizar la educación de las mujeres en el mundo, el cual encabeza.

Su llegada a México

"Hoy hablé con el presidente de México sobre la educación y su respuesta fue muy positiva", reveló.

La joven de 20 años habló sobre la posibilidad de iniciar un centro de la Fundación Malala para combatir el rezago educativo que existe en el país.

Recordó que en el mundo hay más de 130 millones de niñas que se encuentran alejadas de la educacion.

"Es muy triste ver que en México muchas mujeres no tienen acceso a la educación y debemos cambiar eso", señaló la activista.

Sobre su estancia en Cancún dijo: "Abrí las ventanas y me llené del optimismo que traigo al ver esa playa y ese amanecer".

"México está sufriendo grandes cambios. Será un largo camino pero aunque vean la meta lejos, continuen luchando", puntualizó.

 

La educación como un factor de cambio

Las nuevas tecnologías han apoyado a que el mensaje que tiene Malala llegue más lejos, así lo destacó durante el diálogo con líderes estudiantiles.

"La juventud de hoy puede hacer mucho más para ver un cambio positivo. Y espero que ustedes y todos los que me están viendo empiecen a involucrarse y cteeenr en si mismos de que pueden ser agentes de cambio", dijo. "Los jóvenes ahora con la tecnología pueden alzar la voz y hay muchas formas en las que pueden involucrarse en causas", abundó.

"Mi sueño es que en 20 años todos los niños tengan el derecho y la oportunidad de ir a la escuela", recalcó.

Su familia no cortó sus alas

Toor Pekai Yousafzai fue reconocido por su hija Malala como una pieza fundamental en su educación. Sus padres son una figura que ha inspirado a la joven a seguir adelante, así lo dio a conocer.

"Todos podemos hacer todo, eso es lo que mi padre me enseñó", expresó al público.

"Mi padre me dejó volar", puntualizó.

Muchas niñas y mujeres no creen en si mismas, considera Malala. Destacó que ese es un gran problema al que se ha enfrentado y que es algo que debe ir cambiando.

"Las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa", recalcó.

Muro de Trump

Al preguntarle sobre su opinión de las plíticas migratorias que ha emprendido el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el republicano, Donald Trump, la paquistaní dijo: "el odio que existe en el mundo es inaceptable"

Si todos somos seres humanos, no existe necesidad de estar divididos, acotó.

"Si solo ves las noticias vas a odiar a todas las religiones, musulmanes, cristianos, cristianos, mexicanos. Si quieres conocer a la gente conócelos", dijo.

Malala también participará en el encuentro México Siglo XXI de la Fundación Telmex Telcel.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores