Hay que usar cubrebocas: Nobel de Química mexicano; sugiere a AMLO utilizarlo en giras
COMPARTIR
Mario Molina planteó que se pueden reducir los contagios de Covid-19 conforme la población adopta el uso de cubrebocas aunque reconoció que las personas no están acostumbradas a usarlo
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó el uso de cubrebocas para reducir el número de contagios de Covid-19 y enfatizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe usarlo cuando sale de gira.
“Tenemos observaciones estadísticas comprobables que correlacionan el cambio de la tendencia de la infección y de las muertes. Se asocian claramente con el día que es obligatorio usar los cubrebocas”, afirmó.
Al participar como invitado en la videoconferencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el ingeniero químico mexicano informó que el uso de cubrebocas puede ser la diferencia entre un bajo y un elevado número de contagios de Covid-19.
Recientemente, explicó que se comprobó que el virus puede transmitirse a través de los aerosoles, unas micro partículas expuestas con tan sólo hablar y no necesariamente sólo al toser o estornudar. El contacto con estas micro partículas puede frenarse con el uso de cubrebocas.
Independientemente de si la persona está enferma o no, el uso de cubrebocas es esencial para protegerse uno mismo, apuntó.
“Antes pensaban que nada más era importante ponerse la máscara si es que está uno enfermo para no contaminar a la gente. No, eso es un grave error. Nosotros lo que demostramos es que son importantes no nada más si estoy enfermo para no pasarle las gotas a otras personas sino simplemente al hablar para que no contamine yo al hablar a las demás personas, ni siquiera tienen que estar muy cerca”, indicó.
Los cubrebocas convencionales, de dos capas de tela, sostuvo que son efectivos para evitar la propagación de coronavirus.
El Nobel planteó que se pueden reducir los contagios de Covid-19 en la Ciudad de México conforme la población adopta el uso de cubrebocas aunque reconoció que las personas no están acostumbradas a usarlo por ello, enfatizó que se debe explicar que es una medida para protegerse cuando salen a la calle.
Países como Estados Unidos e Italia, dijo, inicialmente no exigieron el uso de cubrebocas entre la población y se elevó el número de muertos pero comenzó bajar cuando se oficializó su uso.
“En Estados Unidos no habían solicitado el uso de cubrebocas como una cosa obligatoria y lo que vemos en Nueva York es cómo sube el número de contagios y cuando anuncian después de semanas que sí hay que usar cubrebocas como cosa obligatoria, cambia totalmente la curva”, señaló.
Al ser cuestionado respecto a si el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe usar cubrebocas en sus giras, Mario Molina respondió que sí y dijo que igual se ha criticado al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no usarlo.
“Sí, por supuesto. Hasta ahora el presidente de Tenemos varios Presidentes, el de México, el de Estados Unidos, el de Brasil, por alguna razón, es una cuestión cultural, claro, si están como ustedes, como ahora están en su casa o en algún sitio no en la calle, pues tienen que usar el cubrebocas, yo por eso no lo tengo puesto pero si voy a salir, entonces sí me lo ponto. Pero si va hacer una gira de tipo en la que va estar con mucha gente cerca sí, entonces sí sería importantísimo usarlo para poner el ejemplo; es una crítica muy dura que se le hace por ejemplo al Presidente Trump”, agregó.
La presencia de Mario Molina en la videoconferencia de Claudia Sheinbaum se enmarcó en la campaña que promueve el Gobierno de la Ciudad de México para promover el uso de cubrebocas incluso cuando vayan abriéndose las actividades económicas.
“Nosotros estamos recomendando, lo máximo, el uso de cubrebocas, la sana distancia y, obviamente, estar lavándonos las manos antes de ponerse el y todo el día; si uno toca una superficie que pudiera tener una pequeña gota contaminada de saliva de alguna otra persona”, expresó Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno portó cubrebocas durante la videoconferencia en la que Mario Molina destacó la importancia de usarlo para evitar la propagación de contagios de Covid-19.