Huachicoleros: encarecen gasolina y diesel legales
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Los mexicanos deberán pagar en cada litro de gasolina o diesel los costos por daños a infraestructura
CDMX..- En cada litro de gasolina o diesel que compren los millones de mexicanos estarán incluidos, a partir de este año, los costos por los daños a infraestructura y pérdidas económicas que provoquen los huachicoleros por el robo de combustible en ductos, ahora como "pérdidas no operativas".
De acuerdo con la resolución 179/2017, fechada el 16 de febrero de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que la filial Pemex Logística, la principal afectada por el hurto, podrá trasladar hasta 0.95% del total del robo de combustibles a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le renten capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, hasta que no se resuelva la situación.
Esos recursos serán empleados para reparar ductos dañados, el empleo de mano de obra utilizada, la tecnología usada para el combate al crimen organizado y los costos de los programas de seguridad de las instalaciones petroleras.
La medida de la CRE es para evitar que los nuevos jugadores privados tengan que pagar por las consecuencias de este delito, que le cuesta al País entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales.
Además, sirvió para evitar mayores presiones de las compañías extranjeras que pedían más garantías, seguridad y la aplicación del Estado de derecho dado el aumento de las tomas clandestinas en los últimos años, y para que dieran marchas atrás a la intención de utilizar grupos privados de seguridad en territorio nacional.
Al mismo tiempo los transportistas que le rentarán a Pemex capacidad de transporte vía ductos y almacenamiento pueden acreditar como un costo trasladable en la prestación del servicio el importe ocasionado por las pérdidas operativas o mermas de los productos transportados o almacenados en la operación de sus sistemas, definidas como la diferencia entre la cantidad de producto inyectada a un sistema y el monto extraído del mismo, sin la autorización previa del usuario del servicio de transporte.
El porcentaje del volumen de pérdidas no operativas se calculará de forma independiente para cada sistema de transporte permisionado por Pemex Logística (seis sistemas), de manera anual y de conformidad con el año base y reflejará el total de las pérdidas no operativas por sistema permisionado.
Para ello, la CRE estableció un calendario de porcentaje de pérdidas no operativas máximas entre 2017 y 2021, las cuales tendrán que reducirse de 0.95% a 0.75%.
Para que Pemex Logística pueda aplicar un costo trasladable en la tarifa de prestación de los servicios de transporte, deberá presentar un escrito que notifique la existencia de pérdidas no operativas fuera de control o que fueran extraídas sin la autorización del permisionario.
Este documento deberá estar acompañado de una copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, copia de las facturas que respalden las erogaciones por concepto de atención de la emergencia, mano de obra y de materiales en caso de daños a la infraestructura causadas por actos ilícitos.
Pemex Logística deberá presentar para aprobación de la CRE la solicitud del costo trasladable de las pérdidas no operativas en las tarifas para el año calendario 2017, con la propuesta de precio ponderado de la molécula para cada sistema de transporte por ducto.
Como regla general los costos trasladables por meras pérdidas operativas y no operativas en los sistemas de transporte estarán sujetos a un límite máximo de 0.2% de los petrolíferos transportados.
FORZADAS A SUBIR PRECIO
Consultado al respecto , Duncan Wood, director del Instituto México, Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos y especialista en temas energéticos, consideró que la resolución de la CRE dará pie a que las empresas privadas que obtengan capacidad de almacenamiento y transporte en las temporadas abiertas de Pemex tengan que incluir en los precios finales de las gasolinas el aumento en la tarifa que les cobrará la empresa petrolera.
"No veo forma de que los nuevos jugadores quieran absorber el costo del robo de combustibles, porque se trata de un asunto interno y de seguridad nacional", explicó.
Además, dijo, el gobierno federal tiene que ofrecer las condiciones de seguridad para que las nuevas empresas que participan y las que van a llegar al sector de la comercialización de combustibles puedan operar sin problemas.
Desafortunadamente, añadió, México tiene una mala imagen en materia de seguridad y el robo de combustibles ha aumentado. Esa es la razón por la cual las empresas privadas nacionales y extranjeras están pidiendo que se garantice el Estado de derecho.
"¿Pueden las empresas privadas recurrir a grupos de seguridad privada para salvaguardar sus negocios?", se le preguntó.
"Sí, y lo hacen en muchas partes del mundo, el problema en México sería la percepción de la gente, porque no sé hasta qué punto puedan estar de acuerdo con tener dos policías, una privada que puede estar conformada por paramilitares y un Ejército y cuerpos de policía federal, estatal y municipal", dijo.
"Me queda claro que es responsabilidad del gobierno federal garantizarles seguridad a todos en México", añadió.
PIDEN GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Entrevistado en la ONEXPO Convention and Expo 2017, Andrés Cavallari, director de Downstream Shell México, indicó que la empresa confía en que el gobierno federal haga su tarea en materia de seguridad, que les proporcione las garantías que necesitan para operar.
"Confiamos y creo que el mensaje viniendo del Presidente [Enrique Peña Nieto], hace un par de semanas, reafirma esa confianza". Sobre la opción de recurrir a grupos de seguridad privada propios como alternativa para reforzar la seguridad de sus operaciones en México, el directivo enfatizó "No, por lo menos en el caso de Shell, no es una opción. Creo que la seguridad nacional es algo que tiene que ser resuelto por el Estado".
Vamos por las cabezas: Osorio
CDMX. - El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, viajó ayer a Veracruz para reforzar los operativos de seguridad, y dijo que en las acciones contra las bandas de huachicoleros irán por las cabezas.
Junto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunciaron el envío de 200 elementos de la Policía Federal a Poza Rica, al norte de la entidad, y duramente golpeado por la delincuencia organizada.
El funcionario aseguró que tienen definidos a objetivos de la delincuencia organizada que operan en Veracruz y que irán por ellos.
En reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, que encabezó Yunes Linares, el funcionario federal afirmó que detendrán a cada uno de esos objetivos, de manera coordinada con el Ejército y la Marina.
Recordó que hace unos días fueron enviados 200 agentes federales al Pánuco, ubicado entre Veracruz y Tamaulipas; y anunció que en las próximas horas llegarán 200 más a Poza Rica.
Al igual que lo hizo en Córdoba hace un par de meses, reconoció el compromiso del gobierno estatal para resolver el tema de la inseguridad y resaltó la gran cohesión al interior del Grupo de Coordinación Veracruz.
Detalló que en el encuentro analizaron las dificultades que en cada zona se está dando, pero particularmente en Poza Rica, donde, insistió, han definido un respaldo con elementos de la Policía Federal.
De manera paralela, expreso que seguirán combatiendo el robo de hidrocarburo en Puebla y Veracruz, donde se registran los más altos índices de todo el País y llamó a los ciudadanos a no involucrarse en esta actividad ilícita.
“Por eso es que vamos desde la cabeza, vamos por los que forman parte de estos grupos delictivos y, por supuesto, el llamado a la población a no participar con ellos, porque están cometiendo un acto al margen de la ley y la autoridad tendrá que actuar en correspondencia”, dijo Osorio.
DATOS
15 a 20 mil millones de pesos de pesos es lo que le cuesta al País al año el robo de gasolina.
0.95% del total de robo de combustible se podrá trasladar a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le renten capacidad de almacenamiento.