Imágenes de las inundaciones y destrozos provocados por el poderoso huracán Otis en Acapulco
COMPARTIR
Otis golpeó con toda su furia en las inmediaciones de Acapulco como un huracán de categoría 5, dejando a su paso inundaciones, destrozos y a Más de medio millón de mexicanos se quedaron sin luz
Acapulco.- Inundaciones en edificios, así como cientos de destrozos y objetos que fueron lanzados por el aire como consecuencia de los violentos vientos, son algunos efectos que el huracán Otis dejó en Acapulco tras tocar tierra con una fuerza de categoría 5, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas.
De acuerdo con las narraciones de periodistas, as como turistas y otros afectados, este huracán podría ser el de mayor impacto en el Pacífico mexicano desde que hay registros.
TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático provoca que los huracanes, como Otis que golpeo como categoría 5 a Acapulco, se fortalezcan en solo 24 horas
En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, escribió un mensaje en redes sociales en el que exhorta a toda la población a que tomen precauciones por el huracán.
“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del Estado”, según AMLO, agregó que “acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”.
SIN LUZ, MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS
La Comisión Federal de Electricidad informó que más de medio millón de personas se quedaron sin luz tras el paso del poderoso huracán Otis.
“Los usuarios afectados representan el 36,7 % de los 1,37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, indicó la CFE en un comunicado.
La empresa eléctrica del Estado mexicano dio a conocer que, hasta ahora, se restableció el servicio del 40 % de los 504,434 usuarios afectados por Otis.
“Para la atención de esta emergencia, la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero”, precisa el comunicado.
DESLAVES Y CIERRE DE CARRETERAS
Entre las afectaciones del huracán “Otis” se reportó un deslave en la autopista del Sol, Chilpancingo-Acapulco, en el kilómetro 360, por lo que la circulación está cerrada, así lo informó Guardia Nacional de Carretera.
Mientras que Capufe reportó que la Autopista Cuernavaca - Acapulco registra cierre a la circulación en el km 360 en ambas direcciones, por deslave de talud.
También se reporta la caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho.
Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.
SUSPENDIDOS LOS VUELOS A ACAPULCO
Aeroméxico anunció la suspensión de todos sus vuelos a Acapulco, Guerrero, entre el 24 y 26 de octubre, así como los que llegan a Zihuatanejo entre los días 24 y 25 de octubre, debido a los fuertes vientos y los estragos que ha provocado el huracán Otis.
Esta situación que afecta a otras aerolíneas se suma a la imposibilidad de llegar al puerto por la vía terrestre, ya que hubo deslaves en la carretera Morelos-Chilpancingo-Acapulco.
A través de su página de apoyo a usuarios, Aeroméxico anunció su “política de protección a los usuarios” y se comprometió a reexpedir los boletos de los pasajeros afectados por el fenómeno meteorológico de categoría 5 que desde la madrugada paralizó e incomunicó al puerto de Acapulco.
La política de apoyo por Otis es válida para quienes hayan comprado sus boletos antes del 25 de octubre de 2023 y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre de 2023 para todos los viajes que tengan como destino Acapulco y Zihuatanejo.
La aerolínea afirma que no cobrará cargos adicionales por cambio de fecha ni tampoco una diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y asiento que ya fue pagado
Además, se va a condonar el cargo por la reexpedición de boleto y se va a permitir el cambio de ruta también sin cargo, siempre y cuando tengan el mismo costo.
En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
Aeroméxico también advirtió que si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa.
Por lo que se refiere a los gastos de hospedaje que se deriven de las cancelaciones de vuelos por las condiciones climáticas, la aerolínea aclaró que no le corresponden.
Con información de EFE y medios