INAI ordena a Pemex revelar datos sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

Nacional
/ 27 junio 2021

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate frontal contra el huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una versión pública de notas preliminares que contienen información relacionada con la explosión en un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos en enero de 2019.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que Pemex tendrá que revelar la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga, según un comunicado difundido este domingo.

Al presentar el asunto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña señaló que, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, “el derecho a la verdad debe garantizarse, sobre todo en un acontecimiento trágico”.

“Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia empresa”, añadió.

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate frontal contra el huachicol.

El exhorto del INAI ocurrió luego de que un ciudadano requirió la información relacionada con la citada explosión en la que se incluya la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto, así como la fecha y hora en la que se realizó el protocolo de cierre.

Pemex reservó la información, argumentando que revelarla “comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional”. Además, dijo que podría “poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física”. Sin embargo, el ciudadano reclamó toda la información ante el INAI.

En respuesta, Pemex señaló que se emitió una minuta y notificó el contenido de esta, pero no precisó qué información encuadrada en cada uno de los supuestos de reserva ni proporcionó la resolución debidamente firmada por su Comité de Transparencia.

Debido a lo anterior, el INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar versión pública de las notas preliminares que contienen información relacionada con la fuga y explosión del oleoducto.