Incendio en sonda de Pemex en campeche fue un accidente: AMLO

Nacional
/ 5 julio 2021

“Se controló relativamente pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación. Fue un accidente, descartamos que se haya tratado de algo intencionado”, argumentó

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el incendio ocurrido en una plataforma submarina en el estado de Campeche fue un accidente.

El jefe del Ejecutivo federal argumentó que la explosión fue ocasionada por una a una fuga de gas y de nitrógeno en el gasoducto “que con lluvia, con tormenta y descargas eléctricas explotó”.

“Se controló relativamente pronto, en muy pocas horas y ya se inició la investigación. Fue un accidente, descartamos que se haya tratado de algo intencionado”, argumentó este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Asimismo, dijo que ya se realizan avalúos y análisis sobre los daños que se hayan ocasionado. “Vamos a reparar los daños”, remarcó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró el viernes pasado una aparatosa fuga de gas y un incendio en un gasoducto submarino frente a las costas de Campeche, el cual fue controlado según petrolera estatal.

“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la compañía en un breve comunicado.

La fuga de gas fue detectada por Pemex a las 05:15 horas en el ducto submarino de 12 pulgadas con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.

La petrolera estatal procedió “al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, de modo que se dio por controlada la fuga a las 10:45 h, más de cinco horas después de su detección.

En su comunicado, Pemex informó que ya se restablecieron “las condiciones normales de operación” y que “no se reportan lesionados ni evacuados”.

“Petróleos Mexicanos realizará un análisis causa-raíz de este incidente”, anunció la empresa productiva del Estado mexicano.