Inicia de manera virtual la consulta del T-MEC por política energética de AMLO
COMPARTIR
Con el propósito de resolver el conflicto que generaron los cambios en el marco jurídico del sector energético del país entre los socios del T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá, hoy comenzaron el diálogo.
Ho dio inicia la primera reunión se lleva a cabo con el fin de atender la solicitud de revisión de cumplimiento del tratado en materia energética de acuerdo con las peticiones realizadas por Estados Unidos y Canadá el pasado 20 de julio de 2022, de conformidad con el artículo 31.4 del T-MEC.
Por su parte, Tatiana Clouthier Secretaria de Economía, expresó que “hay aspectos que no son como los plantean”, debido, por ejemplo, la reforma al sector energético que planteó esta administración no fue aprobada.
De lado del gobierno estadounidense su preocupación es que se cierra el sector energético mexicano dándole una preferencia inadecuada a las empresas del Estado, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, lo que es contrario a lo que se pactó, comentó la especialista independiente en temas energéticos, Rosanety Barrios.
Barrios precisó que en la carta que envió el gobierno estadounidense a México para solicitar consultas este asunto quedó en claro qué les inquieta.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta CCE alto costo si pleito energético bajo T-MEC va a panel
“Les preocupa que se cierra el sector, que se le da preferencia inadecuada a las empresas del Estado, lo que es contrario al T-MEC, y que, por lo tanto, no se permita una operación armónica del T-MEC, del sector energético con el resto de los sectores, la aprobación de la ley eléctrica de marzo de 2021, la falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía y que a Pemex le dan la oportunidad de vender diesel con máximo contenido de azufre”, explicó Barrios.
Mientras que del lado canadiense, se tiene conocimiento que la solicitud es debido a la preocupación que hay por la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo no se sabe cuáles son los puntos en específico, aunque parece que la ruta es distinta.
En opinión Roberto Zapat que es socio de Consultores Internacionales Ansley “no debería sorprender que México quiera agotar los tiempos previstos para la consulta”.
Por último, la Secretaría de Economía indicó el pasado 20 de julio que las partes “tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia en la etapa de consultas”. Si no se llegara a un acuerdo se podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida.
Con información de la Agencia de El Universal.