Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

'Iota' afectará al sureste de México: se esperan lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Nacional
/ 18 noviembre 2020

El fenómeno climático, que llegó a huracán categoría 5, sigue generando inundaciones en Centroamérica

Iota se degradó a depresión tropical mientras se desplaza por el Atlántico, y su interacción con el frente frío 13 provocará afectaciones desde Chiapas a la Península de Yucatán, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón continúa su camino hacia el sureste de México, luego de llegar a ser huracán categoría 5, afectando a naciones centroamericanas como Nicaragua y Honduras. 

Desde el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (CNH por sus siglas en inglés) alertaron que Iota podría seguir provocando inundaciones repentinas sobre ríos, lo que podría amenazar la vida debido a las fuertes lluvias en Centroamérica.

 

Tres zonas en vigilancia Restan 12 días para que concluya la temporada de huracanes, y la actividad en el Pacífico, y especialmente en el Atlántico, no disminuye.

Desde octubre, los ciclones no han dado tregua. Tras la tormenta tropical Gamma, y los huracanes Delta, Zeta, Eta, e Iota, se originaron ahora dos nuevas zonas de baja presión con riesgo de evolucionar a un fenómeno más poderoso.

Dos de estas áreas se encuentran en el Océano Atlántico. La primera de ellas se desplaza en el Mar Caribe, a 800 kilómetros al sureste de Quintana Roo, y presenta un 20% se probabilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos cinco días. La segunda, por su parte, se sitúa al este de la Península de Florida, a 1,460 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Sus posibilidades de intensificarse también son del 20% en un plazo de cinco días.

Mientras, en el Pacífico, se originó en las últimas horas la Depresión Tropical Veintiuno-E. Se localiza al suroeste de Baja California Sur, a 975 kilómetros de Cabo San Lucas. Se desplaza en dirección contraria al territorio nacional, por lo que no representa peligro para México.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie