Acusa Corral represalias de Peña Nieto por caso Alejandro Gutiérrez
COMPARTIR
TEMAS
Defensa del coahuilense afirma que sufre tortura; Fiscalía lo niega
El gobernador Javier Corral Jurado acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de imponer una “represalia económica” de 700 millones de pesos a Chihuahua luego de la vinculación a proceso del coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario del estado.
“A partir de dicho anuncio y ante el esfuerzo del combate a la corrupción que lleva a cabo el Gobierno de Chihuahua (…) se le pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica”, indicó ayer en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Y es que, afirmó, el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le informó a su Gobierno que no se depositarían a la entidad los recursos, “porque la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia”.
Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre pasado en Coahuila y trasladado de inmediato a Chihuahua, donde por dos desvíos diferentes, de 250 millones de pesos y 1.7 millones de pesos, recibió vinculaciones a proceso por el delito de peculado agravado y fue enviado a prisión preventiva por seis meses y un año, respectivamente.
El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI es acusado de confabularse para saquear recursos federales destinados para la entidad a través de la simulación de contratos de prestación de servicios al Estado.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, protagonizó ayer un enfrentamiento verbal con la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Corral acusó que la Secretaría de Hacienda se ha negado a cumplir con los acuerdos por investigar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI por el delito de peculado agravado.
Corral Jurado aseguró que el jueves se reunió con el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, para dar seguimiento a los acuerdos de transferencia de recursos federales por 700 millones de pesos para sanear las finanzas del estado.
“Ahí nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo (contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez) pone en entredicho la transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de los recursos establecidos en los convenios”, aseguró el mandatario.
Corral Jurado recordó que por medio de esos convenios, el gobierno de Chihuahua, con César Duarte, recibió mil millones de pesos en 2014 y mil 183 en 2015.
Mientras que en el primer año de gobierno del panista, Chihuahua recibió 770 millones de pesos en 2016, y para 2017 se convinieron 700 millones de pesos, que no llegaron por su lucha contra la corrupción.
Refirió que Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva por el delito de peculado agravado, por el desvío de 250 millones de pesos por medio de un esquema de simulación de contratos de prestación de servicios profesionales que no se realizaron y que permitió la filtración de recursos públicos con fines partidistas.
El mandatario solicitó al presidente Peña Nieto que rectifique esta decisión dentro de la relación institucional en el marco del manejo de la hacienda pública y que dé curso a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte.
Por su parte, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) expresó su rechazo a la reducción a los recursos federales que le corresponden al gobierno de Chihuahua por denunciar los malos manejos de la anterior administración estatal de César Duarte
Antonio Collado, abogado de Alejandro Gutiérrez, realizó una denuncia legal contra la Fiscalía de Chihuahua asegurando que su representante sufre tortura psicológica por parte de esa autoridad.
“A nosotros los abogados nos prohíben el acceso y nos dejan esperando por más de tres horas. Se trata de un tema de tortura en la defensa de Alejandro.
“La ley marca tortura psicológica cuando a una persona le quitan sus derechos, y además le estén ofreciendo a través de su libertad una confesión falsa, lo están torturando y hay un ambiente de alteración psicológica”, denunció su defensa.
Por su parte, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que niega categóricamente las acusaciones.
“Esta Institución es garante de la promoción, respeto y defensa de los derechos humanos, y sin distinción de ningún tipo, permanece apegada al cumplimiento irrestricto de la Ley.”, señaló el boletin de prensa.
La Fiscalía de Chihuahua aseguró que el imputado recibe el mismo trato que cualquier preso que se encuentre en los Centros de Reinserción Social de esa entidad.
“Esa versión está fuera de todo contexto, Alejandro G. G. nunca fue torturado, ni física, ni psicológica al interior del Penal; esas declaraciones tienen un alto carácter mediático y buscan desvirtuar o denostar las acciones emprendidas por el actual gobierno en el combate a la corrupción”, dijo el fiscal César Peniche Espejel.
Responde EPN Más tarde, el presidente aseguró que “de ninguna manera el gobierno de la República se opone” al combate contra la corrupción y advirtió que la conferencia de Corral pareció más un acto político, cargado de signo partidario. Además solicitó a Corral que acuda ante las instancias correspondientes “para hacer valer este derecho”.
Explicó que la Secretaría de Hacienda dejó claro que a Chihuahua, al igual que a todas las entidades del país, en la medida de su posibilidad y alcance, ha recibido el apoyo y respaldo del gobierno federal.
Rechazan acusaciones Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que la transferencia de Participaciones y Aportaciones federales a los estados se haga con fines electorales. Afirmó que todos los recursos se les hacen llegar en tiempo y forma, conforme lo marcan las leyes y la propia Constitución.
“La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, señaló en un comunicado.
En respuesta al señalamiento de Corral Jurado, la Secretaría de Hacienda afirmó en un comunicado que “todos los recursos que por ley corresponden a las entidades son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes”, y que Chihuahua recibió incluso mil 106 millones de pesos más de lo presupuestado por participaciones federales en 2017.
Defensa afirma que violan sus derechos
Antonio Collado, abogado de Gutiérrez, denunció que en la prisión donde está recluido, el Cereso 1 de Aquiles Serdán, su defendido es víctima de tortura psicológica al privársele de sus derechos, como visitas familiares y el acceso de su equipo legal.
Ante la acusación, la Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado donde afirma que el imputado recibe el mismo trato que cualquier preso en cárceles de la entidad, tiene las visitas que por ley le corresponden y nunca fue torturado.
Beltrones tramita amparo, dice ser víctima de injurias El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que no permitirá que se le “injurie y se le construyan falsas acusaciones”. Ello ante las versiones de que existen supuestas órdenes de aprehensión en su contra como parte del posible desvío de recursos públicos que son investigados por la Fiscalía General de Chihuahua.
A través de un comunicado, el político priista expresó que ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse el principio de presunción de inocencia, solicitó un amparo ante un juez federal.
Ello, manifestó, para “poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel estado”.
Beltrones Rivera señaló que por medio de versiones periodísticas las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrarlo en hechos que “me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco”.
“No tengo noticia alguna más las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad”, aseveró y confió en que esos “excesos” no marquen la contienda de este 2018.
“Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública”, sostuvo Beltrone, quien agregó que no permitirá que las autoridades de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración del panista Javier Corral.
Autoridades del estado de Chihuahua investigan actos de corrupción que involucran a funcionarios priistas. Uno de ellos, Alejandro Gutiérrez está en prisión preventiva y es investigado por peculado.SEÑALADO
Busca amparo hijo de ‘la coneja’ Además, fuentes allegadas a las investigaciones señalaron que también el hijo de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, identificado por medios nacionales y locales como Alejandro Gutiérrez Gómez, promovió un recurso del mismo tipo.
Con información de El Universal