Jefe de Gabinete de AMLO destruye península de Yucatán con su empresa, acusan
COMPARTIR
La empresa Enerall fundada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, es acusada presuntamente de provocar daño ambiental en la Península de Yucatán, según un reportaje de Aristegui Noticias
MÉXICO.- La empresa Enerall fundada por Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es acusada presuntamente de provocar daño ambiental en la Península de Yucatán, según un reportaje de Aristegui Noticias.
La afectación sería en contra de un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados el cual habría sido tapado con tierra, rocas y despalme y pese a ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no remitió el presunto delito al Ministerio Público, aunque eso es considerado un delito ambiental.
Así lo reportó una investigación de la plataforma latinoamericana de periodismo CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univision, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ).
A decir del reportaje, tras su expansión, la empresa habría comprometido áreas de la selva maya así como la flora y la fauna que se asienta en la zona.
Además señalan a la empresa de biotecnología fundada por Romo como la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola de la Península de Yucatán y la tercera en todo el país.