Julio Frenk, exsecretario de salud de México, hace historia al convertirse en el primer rector latino de UCLA
COMPARTIR
Julio Frenk, exsecretario de salud de México hace historia tras ser elegido como nuevo rector de la Universidad de California en Los Ángeles, siendo el primer latino en llegar a dirigir de una de las universidades públicas estadounidense más importantes
LOS ÁNGELES- La Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó por unanimidad el nombramiento de Frenk, de 70 años y nacido en México, para que dirija la institución educativa que es considerada como uno de los principales centros de investigación en el país.
“El Dr. Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami e investigador líder en salud mundial que ha ocupado cargos en el gobierno y el mundo académico, tanto en Estados Unidos como en México, será el próximo rector de UCLA”, precisa el comunicado de la Universidad de California Los Ángeles.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicano Julio Frenk, nuevo presidente de la universidad de Miami
El exsecretario de salud de México, llega a la UCLA después de que su predecesor, Gene Block, quien fue el rector de la universidad durante 17 años quien había anunciado sus planes de jubilación mucho antes de que la Universidad de California en Los Ángeles acaparara la atención a nivel nacional por las protestas de los universitarios por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Frenk, quien es médico de profesión, tiene una vasta experiencia como investigador en salud pública global y además ha liderado grandes recaudaciones de fondos tato para la Universidad de Miami, así como para la Escuela de Salud Pública de Harvard
Frenk se desempeñó como secretario de Salud de México de 2002 a 2006. Para después convirtirse en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y en 2015 asumió la presidencia de la Universidad de Miami.
”En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, explicó Frenk en el comunicado de la UCLA y prosigue diciendo, ”espero agregar mi compromiso de por vida al servicio público en educación y atención médica a la comunidad vibrante, diversa y cosmopolita que es Los Ángeles”.
TRAYECTORIA
Nacido en México con raíces alemanas y judías, Frenk tendrá que lidiar con un campus que actualmente está dividido debido a la forma en que cómo la universidad respondió a los campamentos de protesta contra la guerra de Israel y Hamás; así como los conflictos laborales y las quejas de creciente carga laboral para profesores .
Frenk se desempeñó como secretario de salud de México de 2000 a 2006, durante el sexenio de Vicente Fox. En este tiempo reformó el sistema de salud del país y lanzó el Seguro Popular, que fue un ambicioso programa cuyo propósito era brindar un seguro médico integral universal. En consecuencia a sus esfuerzos, con este programa se logró ayudar a incrementar el acceso a la atención médica a más de 55 millones de personas que no contaban con un seguro, detalla el comunicado de la UCLA.
Anteriormente, se desempeñó como director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México, que es considerada una de las principales instituciones de educación e investigación en salud en el mundo, añade el comunicado.
Por otra parte, continúa la nota de la UCLA, Frenk también fue director el ejecutivo en la Organización Mundial de la Salud en el programa responsable de “desarrollar la base científica para las políticas de salud en todo el mundo y fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, una organización sin fines de lucro”.
“En 2008, justo antes de ir a la Universidad de Harvard, fue miembro principal del programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde asesoró a la organización sobre cuestiones y estrategias de salud global”, precisa la UCLA.
En el tiempo que estuvo al frente de la Universidad de Miami, llevó a cabo “un cambio radical en el sistema de salud académico de la universidad, aprovechando las fortalezas de su Escuela de Medicina Miller e hizo inversiones estratégicas en innovación educativa e investigación interdisciplinaria”.
También Frenk llevó a acabo una exitosa éxito campaña de recaudación de fondos valorada en 2,500 millones de dólares para la Universidad de Miami y además supervisó su incorporación como miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses.
Tras su nombramiento en la UCLA, Frenk aseveró que asume lo con entusiasmo y humildad y manifestó que “lo primero que planeo hacer es escuchar muy atentamente”, y prosiguió aseverando que “esta es una organización compleja. Como dije anteriormente, este es un momento realmente relevante en la historia de la educación superior”.
Por último, Michael Drake, quien es el presidente de la Universidad de California expresó que el ”Dr. Frenk ha demostrado un poderoso compromiso con la salud y el bienestar de las personas, las instituciones y los sistemas de todo el mundo”,y concluyó diciendo que ”su liderazgo se basará en el crecimiento y la fortaleza que el campus ha logrado bajo el Chancellor Block y acelerará la brillante trayectoria de UCLA al servicio de Los Ángeles, la nación y el mundo”.
Con información de las Agencias EFE, The Associated Pres y UCLA.