‘¡Justicia para Ely!’, activistas piden ante la SCJN traslado de la ‘elefanta más triste del mundo’ a un santuario en Brasil
COMPARTIR
Activistas esperan que se haga válido un amparo presentado dese el 2021 ante la Suprema Corte
Activistas defensores de los derechos animales, se manifestaron al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para expresar su preocupación por la elefanta Ely, ‘la más triste del mundo’.
Actualmente, la mamífero vive en el Zoológico de Aragón, en condiciones que se consideran no aptas para ella, las cuales detienen su desarrollo y le impiden una vida digna.
TE PUEDE INTERESAR: Jueza federal concede amparo a Ely, la elefanta más triste del mundo
Los manifestantes, entre ellos Sandra Segovia, fundadora de Todos Somos Animales, esperan que la Suprema Corte autorice el traslado de Ely a un santuario de elefantes en Brasil.
“El día de hoy venimos de manera pacífica a instar a la SCJN a tomar la mejor resolución pensando en los intereses de Ely, la elefanta del Zoológico de San Juan de Aragón”, dijo Segovia en entrevista para Infobae.
“Y que además pueda venir personal especializado en elefantes que no tenga conflicto de intereses con las instancias locales a determinar cuál es el estado de Ely y sí así lo indicaran poderlas trasladar a un santuario en Brasil dónde la están esperando con los brazos abiertos y donde hay muchos casos de éxito de otros elefantes que han sido trasladados ahí”, añadió.
Valezca Lango, activista de Animal Save Movement, declaró que “el tiempo se acaba”, pues Ely es una elefanta que “cada día se hace mayor”, esto reduce las probabilidades de que sea trasladada a un santuario.
ORGANIZACIONES SOLICITAN DEBIDA ATENCIÓN PARA LA ELEFANTA ELY
Otras organizaciones, como Mercy for Animals Latinoamérica, han confirmado que el actual trato que recibe la mamífero la obligan a tener comportamientos atípicos a los de su especie.
Por su parte, la asociación Va por sus derechos presentó un amparo ante la SCJN, en 2021, donde se evidenció el aislamiento en que el que vive la elefanta. Y fue hasta el 2023 que la Corte atrajo el recurso.
TE PUEDE INTERESAR: Elefanta Ely recibe cuidados adecuados en zoológico, determina juez
Gracias a estas medidas, la vida del animal mejoró mínimamente. Sin embargo, activistas esperan que pronto se haga válido el amparo.