Jueza federal concede amparo a Ely, la elefanta más triste del mundo

Nacional
/ 3 mayo 2024

Exigen a gobiernos buenos tratos, un hábitat óptimo, buena alimentación y revisiones veterinarias

Un amparo fue otorgado a Ely, la elefanta más triste del mundo, por una jueza federal que obliga al gobierno de México y de la Ciudad de México (CDMX) a cuidar del animal, además están obligados a garantizar un hábitat óptimo.

La jueza Décimo de Distrito en materia Administrativa en la capital, Elizabeth Trejo Galán, emitió la sentencia a favor de la elefanta, representada por el abogado Marcos Mario Czacki Halkin.

TE PUEDE INTERESAR: Elefanta Ely recibe cuidados adecuados en zoológico, determina juez

Es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal, a fin de lograr con ello la implementación de las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la elefanta, así como sus condiciones de vida y su protección; ello, con el objeto de prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzca una afectación en su salud”, señala la sentencia, emitida desde el 30 de abril pasado.

Estos hechos se registraron como la ‘primera vez’ que un juez federal emite un federal emite un pronunciamiento en favor de Ely.

OTORGAN AMPARO A LA ELEFANTA ELY

Gracias al pronunciamiento de la jueza Trejo, se realizarán una serie de estudios para identificar si la elefanta tiene afecciones físicas y psicológicas, además se verificará que tenga un lugar óptimo para vivir, con una dieta adecuada y visitas veterinarias reguladas.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte revisará caso de elefanta Ely; ‘podría lograr libertad’: abogada

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) publicó esta tarde un video donde se muestra a Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre donde asegura que el acoplamiento de Ely y Gipsy, su reciente compañera, está muy avanzado y ya conviven la mayor parte del día y de la noche.

COMENTARIOS

Selección de los editores