La 4T de AMLO busca alternativas para no depender del combustible tras incendio de gasoducto en Golfo

Nacional
/ 5 julio 2021

López Obrador señaló que el incendio ya es investigado, además aseguró que su Gobierno ya investiga nuevas alternativas energéticas para no depender del combustible fósil

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su Gobierno está buscando alternativas para no depender de combustibles fósiles y recursos no renovables tras el incendio del gasoducto de Pemex en el Golfo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reveló que su Gobierno está trabajando en la creación de alternativas para no depender del combustible fósil.

“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables. Tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo, no vamos a extraer más de dos millones de barriles diarios”, dijo en conferencia matutina. 

“Vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox. Y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos. Esto ayuda mucho a la política de mejorar el medio ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático”, añadió.

Asimismo, señaló que hasta el momento, “los primeros reportes que tenemos tienen que ver con una fuga de gas, de nitrógeno, en un gasoducto que, con lluvias y descargas eléctricas, explotó. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, se controló relativamente pronto, en muy pocas horas”.

Por otra parte, adelantó que ya se inició una investigación por el incendio, donde participarán Pemex y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), "Ya están realizando un análisis de los daños, un avalúo. Y desde luego que vamos a reparar todo. Fue un accidente lo que sucedió", señaló.

López Obrador descartó que el incendio en el Golfo de México se haya tratado de algo intencionado. "Fue así como lo estoy planteando, pero de todos modos interviene Pemex, la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Medio Ambiente".

Pese a que las imágenes del incendio se hicieorn virales en todo el mundo, hasta ahora hay poca o nula información de lo sucedido. Todo parece indicar que habría fallado una válvula de un ducto submarino de Pemex, provocando una fuga de gas que entró en combustión y causó un gran incendio en alta mar.

De acuerdo cn la primera información presentada por Pemex, el incendio dio origen a las 5:15 horas del viernes, cuando se reportó una fuga de gas en el ducto de 12 pulgadas. A 150 metros de la plataforma de satélite KU-C se originó el fuego.