La esposa de "El Chapo Guzmán", Emma Coronel, busca liberarlo
COMPARTIR
Volcada a las redes sociales, la mujer del capo más temido de los últimos tiempos lidera una insólita campaña para liberar al padre de sus hijas, quien, asegura, es “víctima de abuso a derechos humanos”
Emma Coronel Aispuro, la joven madre de dos gemelas que se ha vuelto protagonista fundamental de la extradición y posterior proceso legal más comentado de los últimos tiempos, el cual involucra a su esposo, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más notorio que ha dado el comercio ilegal de drogas desde la trágica era de Pablo Escobar.
Nacida el 2 de julio de 1989 a las afueras de San Francisco cuando su madre de origen mexicano se encontraba de visita familiar en los Estados Unidos, los nexos familiares con el narcotráfico de la imponente esposa de "El Chapo" se remontan hasta su infancia.
Creció en un pueblo rural mexicano donde conoció al capo narco a los 17 años, pero al parecer, el encuentro no fue del todo espontáneo, ya que su padre, Inés Coronel Barreras, era un reconocido narcotraficante y uno de sus hermanos trabajaba como piloto para Guzmán, por lo que la pareja parecía destinada a "funcionar" desde el primer momento.
Haciendo uso de la red social favorita de presidentes y CEO para comunicar ante el mundo de manera efectiva y rápida sus mensajes, la mujer de "El Chapo" se encuentra liderando una campaña en redes en apoyo a su controversial esposo, quien además de contar con un repudiable historial como traficante, tiene también fama de mujeriego serial y es padre de al menos 19 niños con al menos 6 mujeres distintas.
Según un artículo del New York Post donde se cita a Jack Riley, un ex agente de la DEA del más alto rango encargado de rastrear al narcotraficante por los últimos 25 años y quien llegó a tener una recompensa de 100 mil dólares para quien literalmente le entregara la cabeza de Guzmán, Coronel Aispuro es mucho más que una "esposa trofeo", conocida dentro del círculo íntimo del Chapo como una vocera de la organización basada en Sinaloa.
“El es un genio de las relaciones públicas e involucró a Emma en todo esto de quejarse por el tratamiento que recibe y ganar tiempo en el proceso”, comentó Riley al periódico.
El ex oficial de la agencia norteamericana que lucha contra el narcotráfico aseguró en entrevista exclusiva con el New York Post que "El Chapo" nunca se molestó en divorciarse de sus dos esposas anteriores para casarse con Emma, mujer que lo conquistó por su aparente pureza.
Luego de cuatro años de matrimonio y embarazada de gemelas, Guzmán Loera decidió que su mujer debía viajar a Los Ángeles para que diera a luz en los Estados Unidos, como un gesto desafiante ante la DEA.
María Joaquina y Emali Guadalupe nacieron en Lancaster, al norte de la ciudad reconocida por su influencia mexicana, y fueron registradas sin inconvenientes en el país del norte pero con formularios donde la información correspondiente al padre fue sospechosamente omitida.
Con información de medios