‘La libertad de expresión; sagrada para democracias', asegura el escritor Sergio Ramírez
COMPARTIR
Afirma que en estas no se puede tolerar ningún tipo de coacción contra los medios de comunicación
CDMX.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, afirma que en una democracia no se puede tolerar ningún tipo de coacción, —ya sea fiscal, material, por medio de leyes o por amenazas— contra los medios de comunicación. Considera que en México, como en otros países, hay una lucha permanente por la libertad de expresión.
“El campo de la libertad de expresión debe de ser sagrado para los regímenes cuando son verdaderamente democráticos. Cuando un régimen quiere imponer su ideología de manera absoluta y no tolera que haya otras posiciones políticas y otras voces disidentes, es cuando un país va mal encaminado”, dice en entrevista.
Subraya que la libertad de expresión tiene reglas básicas para todo el mundo, para países como México, Chile, Argentina o Venezuela, “donde está tan maltratada la libertad de expresión”: el respeto a la opinión ajena y esto encarna la tolerancia que debe de haber en una sociedad, sobre todo de parte del poder político, que tiene que tolerar opiniones contrarias”.
¿Qué se debe de entender por libertad de prensa?
La libertad de expresión son reglas básicas para todo el mundo, para todos los países, como México, Chile, Argentina y en Venezuela, en donde está tan maltratada la libertad de expresión. Viene siendo el respeto a la opinión ajena, y esto encarna la tolerancia que debe de haber en una sociedad, sobre todo de parte del poder político que tiene que tolerar opiniones contrarias cuando se está en el marco de las leyes, y del derecho que la gente tiene de expresarse.
Cuando un régimen comienza a ver como subversivo todo lo que se dice en contra y se trata de acallar esas voces es que la democracia comienza a fragear, y no hay democracia sin libertar de expresión.
¿El ejercicio del periodismo sigue siendo censurado?
— En los tiempos de Somoza había muchísima censura en Nicaragua y también ahora la hay, pero las formas de censura son distintas, hoy mismo la Asamblea Nacional de Nicaragua dominada por el partido oficial acaba de aprobar una ley de regulación y control del ciberespacio, donde hay delitos que considera en contra de la seguridad del Estado, expresado a través de las redes, y está es una forma de acallar diversas opiniones.
¿Considera que en México si hay libertad de expresión?
—En México como en otros países, es una lucha permanente, los tiempos de México cuando había el dominio absoluto del PRI, y es porque todos los partidos políticos en México de alguna manera dependen de la matriz del PRI, son formaciones o aliantes del Revolucionario Institucional.
Recuerdo que había una compañía que producía papel controlada por el PRI y que éste sólo le entregaban papel al medio que la división política dictaba, ésta es una forma brutal de censura, o las concesiones de licencias de televisión y de radio, que son instrumentos políticos, y eso ocurre en distintas partes de América también aquí en Nicaragua la concesión de frecuencia es un arma política.