A la 'ligera', revisión del equipo de AMLO al 'Plan B' del NAICM
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“Vista e informes verbales! ¡O sea que le echaron ojo al suelo y les dijeron que sí aguanta y ya!... ¡Por informes verbales!”, señala Carlos Loret de Mola, sobre una supuesta evaluación de la Base Aérea Santa Lucía.
En su columna “Historias de reportero”, Carlos Loret de Mola relevó que recientemente hubo una reunión entre integrantes del próximo gabinete de Andrés Manuel López Obrador y personal del Ejército, con el fin de “señalar el potencial aeroportuario de la Base Aérea Santa Lucía”, como proyecto alternativo al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
De acuerdo con un documento exhibido por el periodista, que sería la minuta del encuentro, éste se orientó “a determinar si el sitio de la Base Militar Santa Lucía presenta las características y condiciones suficientes para desarrollar el proyecto alternativo, en alguna opción, o por circunstancias irremediables se encuentra impedido para el desarrollo del proyecto”.
En ese sentido, Loret de Mola señaló que el evalúo que se realizó fue con “ligereza”, de acuerdo con el apartado de observaciones de la minuta:
En su inciso a) se señala que “de la vista e informes verbales de los encargados de la Base Aérea de Santa Lucía se establece que el suelo ofrece estabilidad y soporte suficiente para la pista actual, la que no ha presentado afectaciones, hundimientos o fracturas de importancia en su estructura”.
“¡Vista e informes verbales! ¡O sea que le echaron ojo al suelo y les dijeron que sí aguanta y ya!... ¡Por informes verbales!”, critica el periodista.
Y sobre la minuta, abunda que: “De la revisión de la Orografía en la zona de la Base de Santa Lucía se observa que no presenta obstáculos para el desarrollo de las operaciones que se generarían con el proyecto del SAVAM (Sistema Aeroportuario del Valle de México)”.
“Por ello, en el apartado Conclusiones, se señala que “para determinar el modelo de aeropuerto que en su caso debería desarrollarse en Santa Lucía, con sus características y condiciones más apropiadas para el proyecto, se requieren estudios aire-tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnosticado de inmediato”, expone el documento.
Sin embargo, acto seguido se señala que “por las condiciones actuales de ubicación, volumen de operaciones y características orográficas, sí es viable la coordinación de vuelos” entre el actual aeropuerto y Santa Lucía como complementario.
De acuerdo con la información obtenida por Loret de Mola, dicha minuta habría sido la base utilizada el viernes anterior por el Presidente Electo y el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para plantear la posibilidad de hacer dos pistas en Santa Lucía.
Según el documento exhibido por el columnista, a la reunión con militares acudieron el propio Jiménez Espriú, y José María Rioboó Martín, constructor “predilecto” –acota Loret de Mola– por el grupo político que tomará el Gobierno Federal.