La mitad de las obras en gobierno de AMLO serán hechas por privados
COMPARTIR
TEMAS
De las 61 obras que el documento detalla, cuya inversión será de 254 mil 990 millones de pesos, un 50 por ciento del total de su costo provendrá de empresas privadas, mientras que resto serán recursos públicos
MÉXICO.- De acuerdo con el documento del Plan de Infraestructura que se presentó durante una reunión entre empresarios, funcionarios y legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la mitad de la inversión que se anunciará será hecha por empresas privadas.
Un análisis realizado por Reforma, indica que de las 61 obras que el documento detalla, cuya inversión será de 254 mil 990 millones de pesos, un 50 por ciento del total de su costo provendrá de empresas privadas, mientras que resto serán recursos públicos.
Son tres los capítulos en los que se dividen las inversiones, según su viabilidad: obras que pueden empezar de inmediato, las que podrían llevarse a cabo en 2020 y las que deberán esperar hasta 2021.AML
Los proyectos que ya se encuentran listos para comenzar son 15 y suman 158 mil 573 millones de pesos; de este total 100 mil mdp (es decir, un 63 por ciento del total), serán recursos privados, específicamente del sector de telefonía fija y móvil ( 86 mil 61 mdp) y de nueve proyectos aeroportuarios (14 mil 62 mdp).
Asimismo, cinco obras públicas estarían listas para que inicien en el corto plazo, con un costo de 58 mil 260 millones de pesos.
Para 2020, advierte el documento presentado en la reunión de AMLO el pasado 12 de noviembre en Palacio Nacional, 32 proyectos podrían comenzar, pero antes tienen que resolverse “factibilidades“. Su costo sería de 75 mil 156 mdp, de los cuales una quinta parte son inversiones privadas en ocho aeropuertos.
Mientras tanto, en el rubro de obras públicas de los proyectos de 2020, hay cuatro inversiones para carreteras, siete ferroviarias, nueve portuarias, cuatro centrales eléctricas, una terminal de etano y un hospital en Torreón, Coahuila; en total 60 mil millones de pesos se utilizarán, de los cuales un 80 por ciento del total será del sector privado.
El rubro final son 14 proyectos que podrían iniciar en 2021, pero que requieren “preparación” para lograrse.
El total de éstos alcanza apenas los 21 mil 261 millones de pesos, de los cuales 13 mil 254 millones son para 12 proyectos aeroportuarios privados. Dos obras públicas suman 8 mil 007 millones de pesos, una terminal portuaria y la extensión del tren urbano Cuautitlán-Huehuetoca.
El programa de infraestructura forma parte del plan del gobierno de AMLO para fomentar obras que puedan reactivar la economía.