La Navidad también es una época triste para algunos

Nacional
/ 24 diciembre 2015

Estos días generan sentimientos encontrados en las personas

MÉXICO, D.F.-Son pocos los días de Navidad que Miguel Ángel Rincón los ha pasado en familia. La separación de sus padres y el trabajo como custodio en un reclusorio —por el que ha tenido que cumplir con su responsabilidad varios 24, 25 y 31 de diciembre o 1 de enero— le hacen considerar que esos días no son de tanta “felicidad”.

“El ver a las personas recluidas, que, aunque se hace algún festejo y cena, viven encerrados alejados de sus familiares, eso llega a crear un ambiente triste que invade.

“Independientemente que desde niño no viví un festejo del nacimiento de Jesús rodeado de la felicidad de mis padres, pues ellos se separaron cuando yo era muy pequeño. Y aunque mi madre siempre estuvo conmigo y tengo más familia, no es lo mismo. Por eso, el recordar esas navidades o días de año nuevo afectan mi ánimo”.

SENSIBILIDAD DE SENTIMIENTOS
María Montero y López Lena, sicóloga, profesora e investigadora de la UNAM, señala que la época de la Navidad trae consigo muchos sentimientos encontrados, pues por un lado en términos de finalizar un ciclo y el año trae nostalgia, por otro, al terminar una etapa podría llevar a recordar cosas agradables este nacimiento de la esperanza, el del niño Jesús.

“Estos días llegan a generar sentimientos encontrados que producen ambivalencias en las personas, con aspectos que pueden ser positivos o negativos por sus circunstancias y experiencias pasadas”.

“No debemos denostar tampoco el componente de nostalgia, sino respetarlo, también debe haber un equilibrio en la alegría. No más, pero tampoco menos”, explica la especialista, quien insiste en que debe haber equilibrio entre lo positivo y lo negativo.

Para Miguel Rincón no es tan fácil superar por completo los hechos difíciles de su vida que lo hacen sentir nostalgia y tristeza estos días, pero dice que el cariño de otras personas que lo rodean lo ayudan a llegar a un equilibrio.

Superar lo material
María Montero y López Lena señala su desacuerdo con ligar regalos con el afecto a una persona. “Lo que pasa es que hay gente más susceptible a la mercadotecnia. Creen que tener implica ser y tener muchas cosas no significa que es rico”.

Resalta en este marco la importancia de reivindicar los valores y transmitir afecto. “Cuando ves la belleza, armonía, o se percibe un apapacho del alma, eso no tiene precio”. 

El Dato
> Cuando las circunstancias son negativas en estos días, lo cual puede ser debido a que hubo muertes o enfermedades de seres queridos, evidentemente puede derivar en tristeza, igual que situaciones como la falta de alguno o de ambos padres o que una persona está sola.

COMENTARIOS

Selección de los editores