Listo el foro para discutir legalización de mariguana
COMPARTIR
TEMAS
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de la mariguana tiene consecuencias para la salud y legalizarla no detendrá al crimen organizado
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, para uso y eventual legalización del enervante en el País.
En su primera sesión, integrantes del sector salud y de la ONU expresaron los inconvenientes con la eventual liberación del mercado de la marihuana en México, por sus efectos contra la salud y nulos resultados en el combate a los grupos del crimen organizado.
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de la mariguana tiene consecuencias para la salud y legalizarla no detendrá al crimen organizado.
Antonio Mazzitelli, representante de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, aseguró que la mariguana es una droga incluida en el listado de las convenciones internacionales por el riesgo a la salud que conlleva.
“De cualquier fórmula de regulación de la mariguana tiene que tener en cuenta que es una droga y que hace daño, y que el derecho colectivo a la salud debería ser considerado”, dijo.
La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, señaló que el uso de la mariguana causa a largo plazo, adicción, dependencia e incremento de la demanda, y que cuando se consume desde la adolescencia, afecta áreas del cerebro que llevan a incrementar su necesidad de adquirir; además de que el humo de ésta es dañino como el tabaco.
El director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich, destacó que si bien avances científicos y médicos han sido benéficos para quienes padecen autismo, epilepsia o quimioterapia, también hay efectos negativos.
Aseguró que la dependencia genera ansiedad entre consumidores, además que en casos medicinales se comprobó que el consumo queda como hecho anecdótico, pues al realizar una evaluación no da los resultados esperados. El Universal