Llama INAI a la SHCP a transparentar denuncias que hizo por huachicol

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/ 19 febrero 2023

Piden poner información a disposición de las personas solicitantes

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice una búsqueda del número de denuncias penales que presentó por contrabando de combustibles.

Esta información es referente al hidrocarburo ingresado al país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y lo que va mandato del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan un muerto y 10 heridos en dos tiroteos en Memphis; presuntamente están relacionados

Hacienda tendrá que precisar la fecha de estas denuncias, las instancias a las que las presentó, los delitos imputados, nombres de las personas denunciadas e indicar si se trata de un funcionario, exfuncionario o particular.

En la instrucción menciona que en el caso de algún servidor público deberá precisarse la dependencia en la que trabaja o trabajó, el área, acciones realizadas y la cantidad de combustible contrabandeados.

El Comisionado Adrián Alcalá Méndez recordó que en 2018 la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, con el objetivo de combatir el “huachicol”.

TE PUEDE INTERESAR: Prepara El Universal acciones legales contra Javier Villarreal: columnista

En dicha estrategia sumaron esfuerzos al menos 15 dependencias del gobierno federal tras las pérdidas económicas que generó la proliferación de tomas clandestinas.

Algunas otras problemáticas que llevaron a un desplome económico en el tema de los combustibles fue la inclusión del crimen organizado y la colusión entre gasolineros, autoridades y los denominados “huachicoleros”.

Tan solo en 2017 la sustracción ilegal de combustible representó para Petróleos Mexicanos una pérdida de 60 mil millones de pesos, es decir, 200 millones de pesos diarios.

“A cinco años de la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex resulta necesario e imprescindible poner a disposición de la persona solicitante y de la sociedad en general los resultados del combate al robo del combustibles”, señaló el comisionado ante el Pleno.

Esta instrucción tiene la finalidad de contar con elementos veraces que permitan medir y evaluar las acciones de las autoridades que participan en estas estrategias.

Temas



Organizaciones



Editor web y de impreso con experiencia en la cobertura de local, política, música, deportes y cultura pop. Mi interés por el periodismo surgió a partir de la fotografía, la locución y el contar historias. Desde 2013 he trabajado en diversos medios de comunicación de la localidad, incluyendo radio, periódico, televisión y otras plataformas digitales.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y músico en los tiempos libres.

Actualmente Editor en Jefe de la sección Mi Ciudad.

Selección de los editores