Lo que calló AMLO en la semana: habló de combatir con dialogo el crimen organizado, pero no dio más detalles al respecto
AMLO, quien durante todo su gobierno ha mantenido un discurso de ‘abrazos no balazos’, durante sus conferencias matutinas poco ha hablado de la violencia que se vive en el país.
A punto de cerrar la semana, el saldo de muertes por violencia y crimen organizado en el país está en números rojos, respecto a esto el miércoles AMLO destacó estar orgulloso de la Secretaría de la Defensa Nacional (específicamente en el caso de Michoacán), pues dice que ellos no causaron un enfrentamiento.
Durante la conferencia del miércoles 14 de febrero recalcó que la fuerza no debe utilizarse y que se tiene que ‘privilegiar el diálogo y el acuerdo’, argumentó que la secretaria de defensa y el uso de las fuerzas armadas no compete a los gobiernos sino a la federación.
Dijo que el dialogo es parte de la democracia y que incluso se han tenido reuniones con autoridades religiosas para esta búsqueda de la pacificación, además argumentó que usar la fuerza no conduciría a nada bueno y que es necesario llamar a todos a la tranquilidad.
NO SOLO EN MICHOACÁN
El pasado 11 de febrero había anunciado que se reforzarían las estrategias para la seguridad en el estado de Sonora, argumentó que “es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses de los 72 municipios y ya llevamos tiempo ayudando y vamos a seguir ayudando a este estado”
Posterior a esto, mientras se encontraba supervisando la construcción del estadio Héctor Hermosillo, el domingo 13 de febrero, el jefe de la policía de Tránsito en Caborca, y su esposa fueron asesinados en su domicilio.
Este hecho fue sólo el inicio de una semana de terror en Caborca, pues la noche del martes se desató enfrentamientos entre carteles en varias zonas del municipio, resultado de esto, el hijo del periodista Marco Antonio Manríquez fue secuestrado para ser liberado 24 horas más tarde.
Este enfrentamiento que duró cerca de seis horas dejó también ocho secuestros más y cuatro muertos. Debido a esto el alcalde anunció que todos los eventos deportivos serían suspendidos y se hizo un llamado a todos los comercios a cerrar a las 10 de la noche como medida preventiva.
ZACATECAS
El domingo 13 de febrero en Chihuahua fue detenido “El Fantasta”, líder del CJNG, tras esto AMLO informó que se seguiría actuando con ‘igualdad, con rectitud, con principios’ y que se hizo un análisis de la violencia en el estado, mismo que permitiría reforzar la presencia de autoridades.
Sin embargo, después se dio a conocer que un día antes, el 12 de febrero habían sido localizados 4 cuerpos sin vida al interior de un automóvil con un mensaje relacionado al crimen organizado.
El día 14 de febrero se confirmó que estos 4 jóvenes eran universitarios y que habían sido interceptados por fuerzas organizadas durante la madrugada del 12 de febrero para después ser sometidos.
TE PUEDE INTERESAR:‘Crimen organizado está matando gente inocente’
Al día siguiente, en el municipio de Guadalupe Zacatecas, una mujer elemento de la Policía Estatal, fue asesinada en el interior de una camioneta Nissan mientras se encontraba en su descanso.
COLIMA
El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se dio la orden de reforzar la seguridad en Colima, hasta el momento se estimaba que durante la semana había un total de 11 muertos.
Sin embargo, a pesar de la presencia de la Fuerza de Marina, el día 12 de febrero se confirmó que se registró un total de 16 muertes víctimas de la violencia causada por enfrentamiento de grupos delictivos.
Debido a esto los comercios se han visto a cerrar temprano, la gente se confina en sus casas y la población argumenta que es debido al miedo que tienen a grupos de delincuencia organizada como ´los mezcales ‘y ‘el cartel de Jalisco’
TE PUEDE INTERESAR: Ola de violencia en Colima deja 16 muertes en una semana
MICHOACÁN
Esta misma semana también se corrieron rumores sobre la muerte de ‘El mencho’, quien se presume era líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que supondría rupturas entre los carteles de Jalisco generando una nueva ola de violencia.‘El Mencho’ era originario de Michoacán, razón por la cual se temían nuevos enfrentamientos, por lo que más de mil 300 elementos del ejército, guardia nacional y policía de Michoacán tomaron Naranjo de Chila.
Según la SEDENA esto con la finalidad de crear condiciones para el fortalecimiento del estado, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas, sin embargo, Michoacán ya presentaba problemas con el crimen organizado desde antes.
EL CRIMEN ORGANIZADO Y SU RELACIÓN CON EL AGUACATE Y EL LIMÓN.
Desde inicios de año, sorprendió en todo México la noticia del alza sobre el precio del limón, en principio se había dicho que esto era debido a la cuesta de enero, sin embargo, el precio tan alto se mantuvo aun pasando el mes de enero. Posteriormente también se registró un alza en el precio del aguacate.
Sin embargo, la verdadera razón de esto, es que los mayores productores tanto de limón como de aguacate se encuentran en Michoacán, lugar donde los terratenientes se han visto obligados a pagar a grupos delictivos cobro de piso, además de enfrentarse a secuestros e invasión de propiedades.
Incluso Estados Unidos ordenó la suspensión de la exportación de aguacate debido a los ataques que han sufrido los exportadores de aguacate y anunció que las cosechas destinadas a Estados Unidos debían ser inspeccionadas.
TE PUEDE INTERESAR: La importación de aguacate mexicano seguirá suspendida el tiempo necesario para garantizar la seguridad: EU
Ante esto, el Presidente de la República argumentó que las medidas que estaba tomando estados unidos no tenían relación con la delincuencia, y que sus razones en realidad eran políticas.