Lozoya podría enfrentar hasta cinco cargos, aseguran expertos

Nacional
/ 17 agosto 2017

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia acusatorio, el exfuncionario de Pemex no tendría prisión preventiva

CDMX.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, tiene un panorama jurídico no tan sombrío, de acuerdo con expertos.

Especialistas de la UNAM, Inacipe y de la UAM, coincidieron en que a Lozoya Austin, quien hoy rendirá su declaración ante la PGR,  como imputado, se le podría juzgar por los delitos de cohecho, uso indebido del servicio público, peculado, “lavado” de dinero y del orden electoral.

Faltas que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no ameritan prisión preventiva.

El fin de semana pasado se dieron a conocer, en versiones periodísticas, que  Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares de sobornos a Lozoya Austin, a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, según el diario “O Globo”.

Por lo que la PGR citó a comparecer al economista mexicano por este caso.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reiteró el martes pasado que se inició una investigación, a partir de publicaciones en los medios.

El presidente del Colegio de Profesores de Derecho Penal de la UNAM, Carlos Daza Gómez, aseguró que el proceso no está “negro”, porque esas faltas del exdirector de Pemex no se consideran como graves en el catálogo de delitos del Sistema Penal Acusatorio.

Argumentó que el peculado se podría configurar porque al parecer otorgó beneficios, presuntamente contratos de obra pública, a la constructora.

“Otro de los puntos que pudiera haber es ‘lavado’ de dinero, por el ocultamiento de los recursos que no se habrían pagado al fisco debido a que se mandaron a paraísos fiscales”, dijo.

En caso de que se le acreditaran las faltas, afirmó , Lozoya Austin alcanzaría una pena de dos a nueve años de prisión por peculado, pero por ser primodelincuente alcanzaría la mínima.

“El enriquecimiento ilícito es un delito no grave cuya pena va de tres años en adelante, entonces, todo eso nos lleva a que Lozoya no podría tener prisión preventiva”, consideró.
Explicó que podría solicitar un acuerdo reparatorio en el que garantice, en su caso, si fuera un delito patrimonial, la reintegración de los bienes.

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Bertha María Alcalde, expuso que hasta hoy se tienen referentes de los que se pueden hablar de delitos de cohecho y del orden electoral.

“Si Lozoya recibió dinero siendo director de Pemex, porque obtuvo 10 millones de dólares cuando era titular de la empresa pública, estamos hablando de cohecho, donde podría alcanzar una pena de dos a 14 años”, detalló.

Advirtió que si la PGR sólo lo investigara por los presuntos recursos que percibió cuando era asesor de la campaña de Enrique Peña Nieto, la situación será más difícil.

“Por lo que tenemos que pensar en otro delito, donde se tratará de explorar uno del orden electoral y para eso se deberá probar si se utilizaron los fondos para la realización de la campaña presidencial”, aseveró.

El académico del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Enriquez Escallón aseguró que la PGR elegirá por cuál delito se va, a partir de lo que declare este jueves Lozoya Austin. 

PRD lo denuncia
El PRD presentó ayer una denuncia ante la Fepade, en contra de Emilio Lozoya, por el presunto uso de dinero ilícito durante la campaña presidencial de 2012.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mújica, y el secretario de elecciones, Octavio Martínez, pidieron a la Fepade que investigue el origen de dicho recurso.

”Estamos exigiendo que se investigue a fondo cómo es que estos recursos llegaron a la campaña, es algo muy grave”, declaró Mújica.

La denuncia que presenta el PRD está acompañada de pruebas basadas en información periodística que ha salido del caso.

COMENTARIOS

Selección de los editores