Lujo partidista: Nueva Alianza y Encuentro Social costaron casi 4 mil millones

Nacional
/ 24 septiembre 2018

Desaparecen de la escena nacional, pero siguen en algunas entidades

CDMX.- Casi 4 mil millones de pesos costó financiar a los dos partidos nacionales condenados por el electorado a la pérdida de registro este año: Nueva Alianza (NA) y el Partido Encuentro Social (PES).

Por no alcanzar 3 por ciento de votos en por lo menos una de las elecciones federales (a la Presidencia, el Senado o la Cámara de Diputados), los dos desaparecerán de la escena electoral nacional, aunque conservarán su registro en algunas entidades.

NA fue fundado en 2005 y vivió 13 años, en los que recibió financiamiento por 2 mil 977 millones de pesos. Compitió en cinco elecciones federales, y sólo ganó un distrito de mayoría. En total logró 36 diputaciones y dos senadurías, todas plurinominales. Sus éxitos fueron las gubernaturas, en las que triunfó siempre coaligado.

El PES duró cuatro años en la vida política, durante los cuales recibió prerrogativas por mil millones de pesos. Participó en dos procesos federales: en 2015 ganó ocho diputaciones plurinominales, ninguna de mayoría, y el pasado 1 de julio, gracias a su alianza con Morena y a Andrés Manuel López Obrador, ganó 56 diputados, de los que 26 se fueron a Morena.

Así, ambos partidos recibieron 3 mil 977 millones de pesos en prerrogativas federales, además de spots, franquicias postales y otros beneficios, como financiamiento en los estados.

Llegaron al mismo final, pero por diferente vía: NA se alió con la coalición gobernante (PRI-PVEM) y fueron derrotados. El PES se unió a Morena, el gran triunfador de 2018, pero tampoco le alcanzó para sobrevivir.

Fuera de lo electoral, sobre el paso de NA y PES por la escena política hay opiniones divididas, y su huella legislativa es, por decir menos, difícil de identificar. Por eso hay quien ve su extinción como una buena noticia, pues fueron “oportunistas políticos”.

En contraparte, hay quien considera que se dejó sin voz a sectores sociales que no están representados en las fuerzas políticas existentes, por lo que es probable su regreso. 

¿PARA CELEBRAR?
>  Para el politólogo Nicolás Loza Otero, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, PES y NA representaban a minorías (cristianos y maestros) que se organizaron para incidir en la vida pública, por lo que la pérdida de su registro nacional es una pérdida para el sistema.

>  Para el académico y constitucionalista de la UNAM Roberto Duque Roquero, PES y NA no tenían un ideario partidista propio, pues mostraban más un oportunismo político, así que la desaparición de ambos de la escena nacional es merecida.

COMENTARIOS

Selección de los editores