Se suma Lydia Cacho a activismo infantil; crea 'Somos Valientes', portal educativo y de denuncia
COMPARTIR
Este miércoles la periodista mexicana presentó a través de Facebook live un trabajo documental que da voz a los niños y no tan niños de nuestro país que desean ser escuchados
Este miércoles la periodista mexicana Lydia Cacho, presentó a través de Facebook live un trabajo documental de su autoría que busca dar voz a los niños que deseen expresar una injusticia o quieren ser escuchados y dar a conocer un momento de valentía en su vida.
La idea de esta plataforma fue galardonada con el premio ALBA/Puffin, un reconocimiento que otorga la Puffin Foundation de EU, la cual reconoce el activismo pro derechos humanos a nivel mundial. El proyecto de Lydia Cacho fue premiado en el año 2016, y durante dos años viajó a lo largo del país acompañada de un equipo de documentalistas y especialista en derechos humanos realizando entrevistas y recopilando el material que puedes ver en el portal www.somosvalientes.mx, hasta que finalmente este mayo de 2018 ha logrado ver la luz en forma de una página web.
Esta "docuserie" es creada y conducida por la periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida por su labor de denuncia contra atropellos a los derechos humanos, así como por su valentía para mantenerse de pie ante embates de políticos y empresarios a quienes ha denunciado en sus libros, como Los Demonios del Edén, en el que alertó sobre una red de pornografía infantil mexicana que involucraba a políticos y empresarios de nuestro país. En él salieron a la luz el libanés Jean Succar Kuri quien lideraba una red de pederastia en Cancún, QR, a la cual pertenecía el empresario textilero y también de origen libanés, Kamel Nacif Borge, protegido de quien fuera en ese entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
Esta denuncia le valió a Cacho una feroz persecución y demanda por difamación, la cual logró sortear años después y con un autoexilio de por medio, ya que las amenazas fueron una constante luego de las denuncias hechas en su libro.
Ahora Lydia Cacho, a sabiendas que una trinchera digital llegará a cualquier lugar del mundo, sigue haciendo lo que mejor sabe: luchar por los derechos humanos y dar voz a quien tenga una historia de injusticia que desee darla a conocer, ahora desde este proyecto educativo y promotor de conciencia social.
Esta primera temporada de la docuserie consta de cinco capítulos y muestra historias reales de niños mexicanos de los estados de Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Yucatán y la CDMX, que quieren ser escuchados.
Para presentar su trabajo, este miércoles Lydia Cacho realizó una serie de trasmisiones en Facebook Live desde la Ciudad de México, en las que contó con la participación y el respaldo de personalidades como la cantante Lila Downs, las actrices Kate del Castillo y Cecilia Suárez, el cineasta Guillermo del Toro y el periodista Jorge Ramos, quienes invitaron a la audiencia a participar a través de los diversos canales que ofrece "Somos Valientes".