Manuel Guerrero, mexicano que fue detenido en Qatar, solicita reunión con la SRE
COMPARTIR
Comité de apoyo al mexicano solicitó la aceptación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Tras un proceso difícil, Manuel Guerrero, mexicano que fue retenido en Qatar por su orientación sexual, escribió una misiva donde solicita una reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Se prevé que el connacional plantee su postura sobre la tortura que sufrió y la prohibición a su tratamiento retroviral para el VIH.
TE PUEDE INTERERSAR: El mexicano detenido en Qatar, Manuel Guerrero, llevará su proceso en libertad
“La falta de acceso a mi medicamento de retrovirales (sic), clave para continuar saludable a corto y largo plazo. Los diferentes actos de tortura y maltrato a los que he sido sometido desde el 4 de febrero por las autoridades de Qatar, documentadas por el Consulado de México en Qatar”, explica Guerrero en la carta.
Actualmente, el mexicano enfrenta su proceso en libertad. Sin embargo está a la espera de que en seis días se realice la primera audiencia del juicio, del cual no se tiene conocimiento de los detalles.
“El próximo 22 de abril será crucial, pues se prevé que el fiscal por fin presente cargos y conceda a Manuel Guerrero el acceso a su expediente, esto tras 42 días de encierro y tortura, 38 días sin defensa y traductor y un total de 78 días sin un debido proceso: sin defensa, sin traductor, sin acceso al expediente y sin atención médica oportuna e interrupción de su tratamiento antirretroviral”, se detalla en un comunicado.
De la misma forma, el Comité Manuel Guerrero también solicitó a la canciller la aceptación para dar seguimiento al caso. Además para que la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, junto a la SRE, intervengan para condenar la tortura y violaciones a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERERSAR: Nueva audiencia para Manuel Guerrero, mexicano preso en Qatar: Comité urge debida atención de gobiernos
Se señaló que es imprescindible el apoyo de ambos Estados: “Ni México ni Reino Unido deben perder de vista que los derechos humanos más fundamentales de uno de sus ciudadanos continúan siendo sistemáticamente violados”.
Con información de Milenio.