Más de 21 millones de niños y adolescentes mexicanos en pobreza
COMPARTIR
TEMAS
La pobreza en la población infantil y adolescente es mayor que en el resto de los mexicanos y durante el periodo 2010 a 2014, no ha variado.
Ciudad de México. La pobreza en la población infantil y adolescente es mayor que en el resto de los mexicanos y durante el periodo 2010 a 2014, no ha variado. El 53.9 por ciento, es decir 21.4 millones, viven en pobreza y el 11.5 por ciento, 4.6 millones, está en pobreza extrema. Una familia donde hay padres jóvenes, con bajo nivel educativo, la jefatura de familia es femenina y es un hogar rural o indígena, genera condiciones para vivir en esa condición.
El estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014 presentado por Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indicó lo anterior y advirtió que es fundamental la inversión en la infancia, ya que puede prevenir problemas como delincuencia juvenil, embarazos en adolescentes y violencia.
El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, recomendó que si se busca romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, el ingreso es importante, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno será fundamental y estimó como un reto presupuestal no reducir recursos a este sector, por que lo “pagaremos mas caro mañana”. Ya que una forma paulatina de acabar con la desigualdad es invertir en la niñez, “puede contribuir a que la vida sea mas pareja para todos”.
Agregó que mejorar el ingreso de los hogares es el gran reto para el país, ya que si mejora podríamos ver más reducción de la pobreza, ya que hay avances en coberturas de carencias sociales. “Si México pudiera a la par de aumentar las coberturas básicas elevar el ingreso hablaríamos de un país con una cara diferente”.
Por su parte, la representante de Unicef en México, Isabel Crowley, planteó que en el marco de austeridad se debe asegurar que en el gasto social esté presente el interés superior del niño que se logra ampliando servicios y que los niños ejerzan sus derechos sociales (de acceso a salud, alimentación, educación, seguridad social, calidad en la vivienda y acceso a servicios a la vivienda) así como el que las familias eleven sus ingresos. De otra forma, dijo, no habrá reducción en la pobreza, indicó.