Así como suena y El País denuncian ‘vicios’ en caso de militares ligados al narco en Saltillo

Nacional
/ 26 septiembre 2020

“La Lista” es un podcast de investigación periodística, en donde se aborda el caso de 14 militares que acusados de colaborar con Los Zetas

La etapa oscura de Coahuila en materia de violencia volverá a estar en el foco de la prensa nacional e internacional, luego de que la plataforma de podcasts Así como suena y el periódico El País, presentarán un reportaje auditivo de nueve capítulos, donde se narran la historia de 15 militares que fueron vinculados con la delincuencia organizada.

“La Lista” es este podcast de investigación periodística, en donde se aborda el caso del subteniente de Infantería, Francisco Soto y otros 14 militares que fueron acusados en 2011 de colaborar con Los Zetas. La principal prueba en contra de ellos es que sus nombres aparecieron en una lista que le encontraron a un líder criminal cuando fue detenido.

“Los periodistas Pablo Ferri y Ricardo López Cordero narran cómo ha sido el proceso en contra de estos hombres. En el primer episodio cuentan cómo fueron llamados al cuartel en donde los esperaban elementos de la Policía Judicial Militar que los torturarían durante 4 días hasta lograr su confesión. Capítulo a capítulo cuentan cómo se construyó el caso en su contra y cómo la defensa ha logrado establecer los vicios en el proceso. Sin embargo, nueve años después siguen en la cárcel.

“La historia de Soto y sus compañeros narra la historia del país en estos años, la fragmentación de los cárteles, la guerra contra el narco de Felipe Calderón, el funcionamiento de la justicia militar y, sobre todo, como la injusticia y la impunidad afecta a familias enteras”, describen en la presentación de este trabajo Así como suena y El País, quienes contaron con la colaboración de la redacción de VANGUARDIA.

El primer capítulo de esta serie de reportajes se encuentra disponible a partir de hoy, cada semana estará apareciendo un nuevo capítulo. 

Aquí lo puedes escuchar.