Mesa Directiva en San Lázaro frena desafuero de Mauricio Toledo

Nacional
/ 6 julio 2021

El dictamen que propone el desafuero del diputado del PT tuvo ayer dos votos a favor, uno en contra y una abstención, sin lograr la mayoría absoluta o mitad más uno de los votos requeridos para ser llevado a discusión en el pleno

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, notificó a la Junta de Coordinación Política que el dictamen sobre el desafuero del legislador petista Mauricio Toledo no alcanzó la aprobación por mayoría absoluta en la Sección Instructora y, por tanto, “no puede pasar al pleno para su tramitación”. 

El dictamen tuvo ayer dos votos a favor, uno en contra y una abstención, sin lograr la mayoría absoluta o mitad más uno de los votos requeridos para ser llevado a discusión en el pleno. 

En un oficio dirigido hoy al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, la diputada Sauri puntualizó: “Respecto al expediente SI/LXIV/DP/01/2021, instaurado en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Presidencia de la Mesa Directiva advirtió que no cuenta con la votación mínima requerida para su tramitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 47, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto no puede pasar al Pleno para su tramitación”. 

Previamente, Mier informó que el dictamen sobre el desafuero de Toledo se mantenía “en previsión”, debido a las dudas generadas por la votación de ayer en la Sección Instructora. “Por lo que hace al caso del diputado Toledo, está en previsión, debo precisarlo, porque está en revisión el trámite legislativo por parte de la Mesa Directiva; eso supone que en cuanto la Mesa Directiva apruebe el trámite legislativo, se incorporará a la iniciativa donde estamos solicitando el periodo extraordinario”, confirmó. 

En la reunión virtual celebrada ayer por la Sección Instructora, los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, votaron a favor del desafuero de Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, mientras la petista Mary Carmen Bernal lo hizo en contra y la priista Claudia Pastor en abstención. 

Sin embargo, en el reporte de la votación del órgano jurisdiccional, Gómez consignó tres votos a favor, incluido el de Pastor, y uno en contra.