Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Después de 10 años, eligen a Mexico para ocupar un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nacional
/ 17 junio 2020

Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, México es elegido para el bienio 2021-2022

Esta tarde la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) eligió a Mexico como uno de los cinco países que ocuparán un puesto como Miembro No Permanente en el Consejo de Seguridad, por primera vez desde 2010. 

La votación resultó: 187 a favor y 5 abstenciones. Por lo que estarán para el bienio 2021-2022. 

Anuncio

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y 10 miembros seleccionados por la Asamblea General que ocuparán un escaño por un periodo de dos años. 

Desde 2019 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó la candidatura para ocupar este lugar. 

En febrero, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, explicó que en su intervención buscaría una reforma del Consejo de Seguridad en cuanto a mecanismos de participación y votación. La propuesta del gobierno mexicano sería  aumentar el número de naciones con un asiento permanente. 

Anuncio

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) "es uno de los seis órganos principales de ONU, encargado de garantizar la paz y la seguridad internacionales, recomendar la admisión de nuevos miembros a la Asamblea General y aprobar cualquier cambio a la Carta de Bandera de Naciones Unidas", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

"Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!!", escribió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. 

México ha formado parte de este consejo en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10. 

Anuncio

Con información de Expansión y El País 

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados