México se recuperará de afectaciones del COVID-19 hasta 2025: Alejandro Werner
COMPARTIR
TEMAS
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional dio a conocer su punto de vista al respecto
México es una de las naciones de América Latina más permeadas por la pandemia de COVID-19, por lo que su recuperación se vislumbra hasta 2025, dijo este jueves Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"México, teniendo un comercio tan intenso con Estados Unidos, también viendo un comportamiento de remesas muy importante y con la resolución del turismo internacional, claramente va a recibir un impacto muy importante que, junto con la reapertura de la economía hacia la segunda mitad del año, lo pondrá en un rango de crecimiento que los analistas lo tienen entre 4 y 6 por ciento. Esto dejará a México con un nivel de producto menor al que tenía en 2019, y probablemente, el producto per cápita se recupere hasta el año 2025", indicó en su participación en el EF MEET POINT. América Latina: ¿La región más golpeada por COVID-19?
Las razones de esto, señaló Werner, son dos: el impulso que tendrá gracias al avance económico de Estados Unidos y el efecto del ciclo pandémico.
"La economía mexicana, si bien va a tener una recuperación muy importante en 2021, el efecto acumulado en el ciclo pandémico será uno de los peores de la región, y básicamente va a ser que, durante el periodo 2018, 2024, 2025, la economía, en términos per cápita, no crezca y, probablemente, se contraiga. Esto es una falta de respuesta de política económica ante el choque de la pandemia y una agenda de política económica que ha quedado con un nivel de incertidumbre tal (...) y, en la cual, la inversión se está contrayendo de manera importante año tras año", expuso.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI comentó que, un rubro negativo a mediano plazo en el país es el rezago educativo a causa del COVID-19.
"Las horas de escuela, los días de escuela perdidos, probablemente, los niños que no regresen a la escuela una vez finalizada la pandemia, va a generar un reto a largo plazo", aseveró.