México sería potencia mundial… sin corrupción
COMPARTIR
TEMAS
El estudio destaca que México también tuvo aspectos positivos, pues se señala que se avanzó en productividad laboral, activos financieros, inversiones en investigación, desarrollo y comercio internacional.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México perdió el año pasado 890 billones de pesos como resultado de 200 millones de actos de corrupción, sin esta práctica, el país podría ser una potencia mundial.
IMCO publicó los resultados del Índice de Competitividad Internacional 2015, donde se muestra que México subió del lugar 37 al 36 entre 43 países a los cuales se les revisan indicadores de estado de derecho, delincuencia, corrupción, productividad, desarrollo económico, comercio internacional, entre otros.
María Amparo Casar, directora del área Anticorrupción del IMCO, señaló que anualmente en México se realizan 200 millones de actos de corrupción, lo que equivale a 890 billones de pesos, un 5 por ciento del Producto Interno Bruto.
Entérese: Detallan agenda de Peña Nieto en cumbres del G20 en Turquía y de APEC en Filipinas Apuntó que de no existir corrupción en el país, el estado mexicano podría ser una potencia económica a nivel mundial.
El estudio destaca que México también tuvo aspectos positivos, pues se señala que se avanzó en productividad laboral, activos financieros, inversiones en investigación, desarrollo y comercio internacional. En contraparte, estado de derecho, medio ambiente, sociedad, política y gobierno son rubros en que salió mal calificado.
“Para atajar la corrupción inherente al sistema político mexicano, ninguna intervención puntual será suficiente, es necesario crear una disrupción en el modelo de negocio del ejercicio del poder”, dijo Rodrigo Canales, profesor Asociado de Comportamiento Organizacional de la Universidad de Yale.
Lea más: Se incendian 47 autobuses en terminal de Villahermosa El reporte “Transamos pero no avanzamos” señaló que las reformas estructurales tendrán un impacto positivo en la competitividad y crecimiento del país.