Ministra niega haber sido presionada al emitir sus fallos en la SCJN

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

Olga Sánchez Cordero se va satisfecha de haber decidido sobre casos paradigmáticos

MÉXICO. D.F.- Olga Sánchez Cordero, quien concluirá el 30 de noviembre su periodo como ministra de la SCJN se va satisfecha de haber decidido sobre casos paradigmáticos y que representaron un parteaguas en la historia judicial del País. 

Cita entre ellos la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, la despenalización del aborto; el matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas parejas puedan adoptar. 

Usted siempre dijo que no se pronunció por la inocencia o por la culpabilidad de Cassez, sino por el respeto al debido proceso. Pero, -¿esto se entendió socialmente? 
“Hubo un rechazo de la sociedad porque estaba manipulada por los medios a través del montaje y de una escenificación ajena a la realidad”. 

-¿Cómo puedes sostener que a través de un montaje se condene a una persona a 60 años de prisión? 
“Es absolutamente inaceptable e insostenible en cualquier Estado de derecho”. 

-¿Cree que su salida y la del ministro Juan Silva Meza vayan a significar un retroceso si no se elige a las personas adecuadas? 
“La historia de la humanidad no tiene un proceso lineal”.

-¿Puede haber regresiones? 
“Puede, ojalá se siga construyendo en materia de derechos que es un camino inacabado, que nunca termina”.

-¿Es satisfactorio que el debate de la mariguana haya sido uno de sus temas de cierre? 
“Sí, y me encantó ser partícipe y construir esta sentencia de la despenalización en el caso de la mariguana”. 

-Sí se hiciera legal, ¿la probaría? 
“No, y menos a mi edad”.

Temas



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores