Motín en Campeche dejó 10 lesionados y tres murieron en otro en San Luis Potosí
COMPARTIR
Se presume que el origen de los disturbios fue el traslado de diversos presos en ambos centros penitenciarios
Dos motines se registraron en los últimos días en lugares diferentes: el primero en Penal La Pila, San Luis Potosí, y el segundo en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, al norte de Campeche.
En ambos casos se dejó un saldo de tres personas muertas y 10 lesionados respectivamente. Las autoridades correspondientes aseguran que ya investigan las situaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Mueren dos agentes y un preso en motín del penal La Pila en San Luis Potosí
MOTÍN EN PENAL LA PILA, EN SAN LUIS POTOSÍ
Dos policías y un preso fallecieron, el pasado 14 de marzo, durante la situación de violencia que se vivió en el Penal La Pila, ubicado en San Luis Potosí.
De acuerdo a los exámenes y las declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a manos de Luis Ruíz Contreras, las causas de muerte se derivaron de severos golpes y fracturas.
La necropsia de las tres víctimas arrojaron “diversos traumatismos, de tórax y craneoencefálico, fracturas”. Agregó que los cuerpos presentaron lesiones con armas punzocortantes.
Ante esto, se investiga si el preso murió a causa del enfrentamiento. “Es precisamente lo que estamos nosotros aclarando para conocer la verdad de todo lo que sucedió”, precisó Ruíz Contreras.
TE PUEDE INTERESAR: Más de tres mil presos habrían escapado de la cárcel de Puerto Príncipe
Se presume que este enfrentamiento sucedió a causa del traslado de 51 internos, entre ellos Pedro “N”, supuesto incitador de violencia.
MOTÍN EN EL CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL DE SAN FRANCISCO KOBÉN, EN CAMPECHE
Cerca de las 4:00 de esta mañana, 10 personas resultaron lesionadas en un motín registrado en un centro de readaptación, ubicado en el norte de Campeche.
Se cree que esto sucedió debido a que, elementos de la Guardia Nacional y miembros de seguridad del centro, trasladaron a 8 internos para reubicarlos en otros penales de México.
Durante la situación de violencia, los internos prendieron fuego a un área del lugar y golpearon a las autoridades con palos y piedras.
TE PUEDE INTERESAR: Definen motines, extorsiones, enfrentamientos, desapariciones y ataques directos al 2023 en México
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del estado aseguraron que no hubo muertos, ni disparos de armas de fuego.
De acuerdo a lo que se informó de forma extraoficial, entre 8 y 15 policías resultaron con lesiones leves.
Con información de medios.