Muere testigo contra ex gobernador interino de Veracruz

Nacional
/ 20 noviembre 2017

Casanova fue trasladado a un hospital de la ciudad de Veracruz, donde falleció la mañana del lunes.

Falleció el testigo principal del proceso que las autoridades judiciales siguen en contra del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, quien es imputado por haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a evadir la justicia durante algunos meses, tras su solicitud de licencia semanas antes de concluir la gubernatura.

Ricardo Casanova Morales fungió como analista de proyectos de Aeronáutica Civil durante la administración del ex gobernador Javier Duarte y durante su escapatoria, ocurrida en octubre de 2016, fue quien facilitó la aeronave.

Su testimonio dentro del proceso penal 38/2017 refiere que antes de rendir protesta como interino, Flavino Ríos acudió al aeropuerto El Lencero, habló con Casanova y le ordenó disponer de un helicóptero, propiedad del Gobierno de Veracruz, para que llevara a Duarte a donde él lo dispusiera, pese a que para entonces ya no era autoridad.

La mañana del viernes, Casanova se dirigía a colocar un stand en la playa Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, como parte de sus actividades actuales, como empresario. En el tramo estatal que conduce a ese sitio de recreo, fue localizado malherido; su motocicleta quedó destrozada.

Casanova fue trasladado a un hospital de la ciudad de Veracruz, donde falleció la mañana del lunes.

FLAVINO RÍOS SÍ AYUDÓ A DUARTE A ESCAPAR
Ante la Juez de Control que inició el proceso penal, Ricardo Casanova declaró que quien ordenó facilitar el helicóptero a Javier Duarte fue Flavino Ríos Alvarado, horas después de haber rendido protesta ante los diputados de la 64 Legislatura veracruzana.

Flavino Ríos es imputado por los delitos de encubrimiento por favorecimiento, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Actualmente goza de libertad condicional.

El 12 de octubre por la mañana, Javier Duarte anunció en cadena nacional que solicitaba licencia "para defenderme" de las acusaciones en su contra, derivadas de los desvíos de recursos que ya le habían detectado y las denuncias que ya había en su contra.

En los primeros minutos del 13 de octubre, Flavino Ríos asumió la gubernatura interina. Entre las primeras instrucciones dadas en el aeropuerto, previo a su toma de posesión, fue que facilitaran a Duarte a cualquier lugar al que deseara acudir.

El 14 de octubre, Duarte -quien ya era gobernador con licencia- llamó vía telefónica a Ricardo Casanova Morales, quien estaba a cargo de la Dirección General de Aeronáutica en el aeropuerto de El Lencero, y le preguntó en qué tiempo tenía listo uno de los helicópteros, el funcionario aéreo le respondió que, entre 40 y 50 minutos, por lo que el ex gobernador le dijo que volvería a llamarle.

Hacia las 16:30 horas, Javier Duarte llamó a Casanova desde un teléfono móvil con LADA de México y le dio instrucciones para que lo recogieran en las instalaciones del Agrocentro, ubicadas sobre la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del kilómetro 49+13.

Fueron los pilotos Francisco Javier Herrera y Jesús Peregrina, quienes, instruidos por Miguel Pablo Portugal, se dirigieron en el helicóptero a recoger a Duarte. Despegaron entre las 16:50 y 17:00 horas del aeropuerto El Lencero. El ex gobernador era acompañado por una persona a la que no lograron identificar.

En principio, la instrucción fue que lo tenían que llevar a la ciudad de Veracruz, pero de último momento Duarte les dijo que se irían hasta Coatzacoalcos, en donde residían sus suegros, Antonio Macías y Jazmín Tubilla Letayf.

Una camioneta esperaba el arribo de Duarte en el centro de convenciones de Coatzacoalcos; a partir de ese momento no volvieron a saber de su paradero, hasta que en abril de 2017 las autoridades guatemaltecas lo ubicaron en un balneario.

COMENTARIOS

Selección de los editores